Un derecho del periodista | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Una vez, siendo director del diario La Patria, de Manizales, el inolvidable escritor Silvio Villegas, el más joven de la generación de “Los Leopardos”, dijo en plan en broma, en un consejo de redacción, que “el periodista tiene derecho a morirse, pero no a enfermarse”. El futuro senador y embajador en Francia produjo su chascarrillo a propósito de los quebrantos de salud que habían mandado a la cama a tres de sus redactores de planta. Con esta nota damos respuesta a los amigos que se preguntan por qué el barquero no ha puesto la pluma en remojo durante su convalecencia.

El convaleciente del litoral. El periodista costeño Alejandro Mieles Trespalacios, quien se recupera de delicada intervención quirúrgica, en Sincelejo, combina los cuidados posoperatorios  con el envío de información política para La Barca:

Cuenta que acaba de visitar la capital de Sucre, en campaña electoral, el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien aspira a la sucesión presidencial por el movimiento "Colombia, país de Regiones". Con este propósito busca el respaldo del electorado en los siete departamentos que conforman la región Caribe.

Verano -exministro de Ambiente en el régimen del samperismo  y exsecretario del liberalismo- dijo en Sincelejo que “el centralismo es el peor  mal de este sistema de gobierno", y criticó acerbamente la que llamó “injusticia social con el campesinado colombiano”.

Otro convaleciente. El abogado y comunicador social Fabio Becerra Ruiz se recupera de un infarto en su casa del norte de Bogotá, tras cuatro días de reclusión en la Clínica Cardio-Infantil  de la capital del país.

La noticia fue difundida por el colega Guillermo Romero Salamanca, uno de los integrantes del equipo de fundadores de la agencia Colprensa.

Este hijo ilustre de Duitama, Boyacá, que mantiene el chiste a flor de labios, afirmó, tras ser declarado fuera de peligro, que él no iba a cometer la descortesía de irse de este mundo, sin despedirse de todas las legiones de amigos que Dios le ha dado en Colombia y el exterior.

Uno muy aliviado. El barquero supo en fuentes bien enteradas que entre los planes del periodista y diplomático tolimense Fernando Barrero Chaves, adscrito actualmente a la nómina de la Cancillería, en España, no está la opción de volver a desempeñar la Secretaría de Prensa de Palacio, cargo que atiende por segunda vez  Otto Gutiérrez.

Resulta pertinente aclarar que Barrero regresará a Bogotá, pero para dirigir  el Teatro de Bellas Artes, y seguir vinculado a la academia, en la que se mueve como pez en el agua.