Un colombiano entre seis nuevos cardenales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

El Papa Benedicto XVI proclamará el 24 de noviembre a seis nuevos cardenales, entre ellos al colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, durante el consistorio que celebrará en el Vaticano, anunció el pontífice en la audiencia general de este miércoles.

 

Los nuevos cardenales son oriundos de Estados Unidos, Colombia, Líbano, India, Nigeria y Filipinas.

Esta convocatoria resulta una sorpresa, ya que no se esperaba un nuevo consistorio hasta 2013 y en los últimos pontificados nunca sucedió que dos consistorios fueran celebrados el mismo año.

 

Los nuevos cardenales nombrados, todos con menos de 80 años, son el monseñor estadounidense James Michael Harvey; el arzobispo de Bogotá, monseñor Ruben Salazar Gómez; el patriarca maronita Bechara Boutros Rai (Líbano); monseñor Baselios Cleemis Thottunkal (India), monseñor Olorunfemi Onaiyekan (Nigeria), y monseñor Luis Antonio Tagle (Filipinas).

Benedicto XVI nombró a 90 nuevos cardenales en los cinco consistorios de su pontificado.

 

Tras la muerte de varios cardenales en los últimos meses, el consistorio estará formado por 120 miembros, el número máximo de electores en caso de cónclave o elección de Papa.

Alguno de los designados son arzobispos a cargo de ciudades importantes, entre ellas Bogotá y Manila.

América Latina, con el 46% de todos los católicos del mundo, tendrá tras la investidura 21 cardenales electores, contando al nuevo purpurado colombiano, actual presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y sacerdote desde 1967, que también fue obispo de Cúcuta (1992), de Barranquilla (1999) y desde el 2010 ejerce como arzobispo de Bogotá.

 

Ningún europeo figura en la lista, aunque siguen ostentando una amplia mayoría con 62 cardenales, seguidos por 21 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos y 11 asiáticos.

Tampoco figuran italianos entre los nuevos designados, con lo que se reduce el peso de una de las iglesias más representadas en el Colegio Cardenalicio.

 

"Con gran alegría anuncio que el próximo 24 noviembre se llevará a cabo un Consistorio para la creación de seis nuevos miembros del Colegio Cardenalicio", anunció el Papa.

"Los cardenales tienen la tarea de ayudar al sucesor de Pedro en el cumplimiento de su ministerio", explicó.

 

No se descarta que la decisión de Benedicto XVI, de 85 años, de anticipar el consistorio haya sido tomada debido a sus achaques de salud, según algunos observadores.

 

El Papa respeta todos los compromisos de su agotadora agenda, pero desde hace unos meses se le ve cada vez más agotado y anciano.

En febrero pasado, coincidiendo con el último consistorio. el brasileño Joao Braz de Aviz fue el único latinoamericano que recibió el título de cardenal junto con otros 21 colegas.

La designación entonces de numerosos cardenales provenientes de Europa, en particular de Italia, lo que pesaría en caso de cónclave o elección de Papa, desató polémicas contra el llamado "eurocentrismo" del Papa alemán, que según varios observadores está preparando su sucesión.

 

Entre los cardenales que el Papa "creará", según el término religioso, varios provienen de regiones con graves conflictos internos, entre ellos el libanés Bechara Butros Rai, de 72 años, patriarca de Antioquía de los Maronitas, una iglesia de rito oriental en comunión con Roma, gravemente amenazada por la crisis siria.