UN 8% de la producción cafetera se ha dañado por cuenta de la intensa sequía que azota a gran parte del territorio nacional, a causa del fenómeno del Niño, así lo reveló el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
Según el dirigente del gremio los departamentos más afectados por este fenómeno climático son Huila, Cauca y Caldas.
Vélezindicó que pese a esta afectación, el sector cafetero está dispuesto a aportar 90 mil hectáreas al programa Colombia Siembra, en las cuales se podrán sembrar otros productos agrícolas en las zonas cafeteras del país.
A su vez los productores de café en el Valle del Cauca previeron una caída considerable en la producción como consecuencia del fenómeno del Niño.
Señalaron que si bien la sequía no tuvo consecuencias graves el año pasado sobre la caficultura, su impacto será muy negativo en este segundo semestre del 2016.
Para el dirigente cafetero del norte del Valle, Jaime González la caficultura del departamento y del país llevará la peor parte por la escasez de agua.
“Entre más fuerte sea el fenómeno del Niño, más fuerte son las implicaciones que pueda tener en la caficultura, tanto en la producción como en la calidad del grano, sin embargo para este año que ya empezó, va a tener una mayor influencia en la producción, ya que los granos no van a tener el agua suficiente para llenarse, lo que significa que tendremos un café de menor calidad”.
González señaló que si bien hay medidas para contrarrestar los efectos del verano, estas no surtirán mayores efectos.
Hasta la fecha son más de 400 mil hectáreas cafeteras las que se han visto afectadas por el fenómeno climático.
Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que esperan que la cosecha de 2015 de café cierre alrededor de los 14 millones de sacos, lo que supone la producción más alta de los últimos años.
Iragorri afirmó que los buenos resultados se reflejan en la mejora de los indicadores del sector y recordó que en los últimos doce meses se registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos, lo que supone un incremento del 13% con respecto al período anterior, según un comunicado de la Presidencia.
En este sentido, el ministro reiteró su compromiso de seguir trabajando en 2016 con la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la rentabilidad de los productores y construir figuras modernas que permitan mejorar los precios.
El titular de la cartera de Agricultura subrayó que el café continúa siendo “el motor del crecimiento” de la economía colombiana, ya que según con el último dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “en la rama del agro se destaca el repunte del 17,4% en la producción cafetera durante el tercer trimestre”.
Todo ello a pesar de la caída del precio de la libra de café en la bolsa de Nueva York y gracias a la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
En total, en el 2015 se logró un incremento en el valor del precio interno por carga con respecto al 2014 en más de 2%.
En el 2015 los recursos para proyectos con impacto regional en el sector cafetero fueron superiores a los 83.000 millones de pesos (unos 25,7 millones de dólares).