Hasta las 12 de la noche de este lunes tienen los pilotos de la aerolínea Avianca para retornar a su trabajo sin retaliación alguna. Así lo informaron las directivas de la empresa en carta enviada a estos empleados, en la que sin embargo dejan claro que si ello no ocurre iniciarán los “procesos disciplinarios correspondientes”.
Este anuncio de la directiva se da luego de 26 días de paro de pilotos que ha afectado gravemente no sólo a la empresa, sino al turismo, las actividades comerciales y hasta deportivas en todo el país.
En un aparte de la misiva, se dice que son conscientes de que muchos de esos trabajadores tomaron la decisión de sumarse al paro sin medir las consecuencias del mismo y por ello hacen este nuevo ofrecimiento.
“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban”, dice el escrito enviado a los pilotos de Acdac y agregado que la fecha límite para reintegrarse será este lunes 16 de octubre a las 12 de la noche.
En la misma nota, Avianca recuerda no sólo el hecho de que el paro fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 6 de octubre, sino de continuar el cese de actividades, la única instancia que reconocerá será el tribunal de arbitramiento convocado por el Ministerio de Trabajo, así como “las decisiones derivadas del fallo de ilegalidad en estudio ante la Corte Suprema de Justicia”.
Se está a la espera de un pr9onunciamiento de Acdac.