En $235,6 billones fueron aforados los gastos de inversiones del país para el año entrante
_____________
El Congreso de la República deberá aprobar esta semana el Presupuesto General de la Nación para 2018 que fue aforado en $235,6 billones y que ya surtió trámite en las Comisiones Económicas del Legislativo.
La iniciativa que está a punto de convertirse en ley incrementa las partidas de inversión en $5,5 billones y privilegia los sectores de educación, inclusión social, minas y energía, informaron fuentes oficiales.
"El refuerzo en inversión por $5,5 billones se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones", señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En este sentido, detalló que logran que "la reducción del 16,8% en el proyecto original pase al 3,5%".
Educación
El ministro Cárdenas dijo que en esta ocasión el sector educación tiene el presupuesto más alto de la historia con $37,4 billones.
A pesar de este monto durante las últimas semanas estudiantes universitarios en distintas regiones del país han marchado en protesta por lo que consideran un bajo presupuesto para el sector.
Otros aspectos destacados tienen que ver con el aumento en la inversión social. Según Cárdenas, “el refuerzo en inversión por $5,5 billones, se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda”.
“Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones, logrando que la reducción del 16,8% en el proyecto original, pase al 3,5 %”, dijo el funcionario.
El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que los recursos que se incrementarán en inversión se trasladarán principalmente a 13 sectores del PGN 2018. “Para el sector de Minas y Energía, se adicionó la partida en $1,8 billones, (total sector $4,3 billones) que permitirá continuar con los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país”, dijo.
“Más recursos para que en las facturas del servicio de energía eléctrica y gas natural se mantengan los subsidios del 60% en el estrato 1 y del 50% en estrato 2, que suman casi $3 billones. Esto permite que, en vez de pagar el costo, de $47.000, estas familias cancelan una factura subsidiada por $17.000”, añadió.
El ministro Cárdenas, de igual forma, enfatizó que en el sector de Inclusión Social se incrementó la segunda mayor partida en el presupuesto, por $1,5 billones, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país.
“Una de las más grandes partidas que hemos logrado adicionar, gracias a la senda de ajuste y austeridad, es el apoyo que refuerzan las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país como lo es programa Familias en Acción, al que se le destinará un billón de pesos adicional; también a programas de protección a la infancia que desarrolla el ICBF con $263 mil millones y otros programas de infraestructura rural y urbana que contará ahora con $290 mil millones más. Con el aumento de los $1,5 billones el sector contará con $11,2 billones”, aseguró.
Se incrementan, en el presupuesto para el sector de Deporte $330 mil millones adicionales (total sector $551 mil millones) que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva. “Se ha propuesto $30 mil millones más para el programa Supérate, que es el semillero de nuevos deportistas y futuros medallistas. Este programa brinda la posibilidad a jóvenes que salen de la jornada escolar, en las horas de la tarde, realizar prácticas deportivas con entrenadores especializados.
Por este tipo de iniciativas, y el entrenamiento de nuestros jóvenes talentos, hemos tenido tanto éxito en los deportes olímpicos y paralímpicos”, dijo el funcionario. “Para infraestructura deportiva, canchas, polideportivos, entre otros, se refuerza el presupuesto con $300 mil millones”, agregó el Ministro.
Se adicionó una partida por $270 mil millones, para la realización del Censo Poblacional Nacional. “Este censo nacional se realizará en enero y febrero de 2018, para que no interfiera con las elecciones. La última medición de este tipo se realizó en el año 2005 y el estándar internacional determina que se haga cada década.
Este censo será fundamental para saber la cantidad de habitantes, cómo vivimos, cómo es nuestra organización desde el punto de vista demográfico y también la representación de las transferencias a las entidades territoriales”, aseguró.
El Ministro de Hacienda además manifestó: “Se hace un esfuerzo importante para fortalecer el sector Agropecuario con un incremento en inversión de $246 mil millones, que se invertirán principalmente en proyectos productivos y de comercialización; el sector pasa a tener un presupuesto total de $2,3 billones”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin