Vocero de Alianza Atlántica admite que Gadafi sigue comandando sus tropas. Temen ofensiva de éstas a partir de hoy, tras concluir el Ramadán
A QUE se rindan antes de este sábado o de lo contrario enfrentarán un verdadero poderío militar conminaron los rebeldes libios a los últimos combatientes gadafistas que mantienen feroz resistencia en Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi, quien desde paradero desconocido continúa llamando a liberar a Libia.
El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.
Según Abdeljalil, el plazo para rendirse "expirará (...) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", dijo a la prensa en Bengasi, la "capital" de la insurgencia.
"El lanzamiento de la batalla final es inminente", declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.
En tanto, Argel, criticado por los rebeldes por haber aceptado en su territorio una parte de la familia de Gadafi -entre ellos a la esposa del "Guía" libio y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha- evocó "razones estrictamente humanitarias" para recibirlos.
El CNT juzgó "muy imprudente" el comportamiento de Argelia y consideró que actúa en contra "de los intereses del pueblo libio".
Por su parte, se sigue sin saber en donde se encuentra Muamar Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.
El dirigente libio conserva una capacidad para "comandar y controlar tropas, sus movimientos, y las armas", aseguró el portavoz de la Otan para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie.
"Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala", recalcó.
En este contexto, la Otan prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Muamar Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Los rebeldes se posicionaron alrededor de la ciudad de Sirte, y siguen recibiendo refuerzos. Controlar esta ciudad costera de 120.000 habitantes asestaría un golpe fatal al régimen de Gadafi.
En todo el país, los libios se preparan para celebrar a partir de hoy el Aid el Fitr, la ruptura del ayuno del ramadán. En Trípoli, en donde la tensión es fuerte entre los pro y anti Gadafi, abundan rumores según los cuales Muamar Gadafi prepara "una sorpresa" para el Fitr que coincide con el 42º aniversario de la revolución que lo llevó al poder el 1 de septiembre de 1969.
En el plano económico, el CNT anunció que Libia volverá a poner en marcha la mayor parte de sus pozos de petróleo en los próximos días, pero sus exportaciones de crudo se reanudarán gradualmente.
Finalmente, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, indicó que las víctimas de la violencia del régimen de Libia podrán reclamar compensaciones económicas provenientes de la fortuna de Muamar Gadafi.
"Una ventaja de la fiscalía de la Corte Penal Internacional es que podemos pedir el embargo de los bienes para reparar a las víctimas", afirmó Moreno Ocampo.
Sin embargo, el abogado argentino también advirtió que la particularidad del régimen libio puede plantear dificultades para el embargo de los bienes del hombre que dominó el país durante 42 años./AFP