Ultimátum de rebeldes a combatientes gadafistas | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2011

 

A que se rindan antes de este sábado conminaron los rebeldes libios a los últimos combatientes gadafistas que mantienen feroz resistencia en Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Gadafi
El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.
Según Abdeljalil, “el plazo para rendirse expirará el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente”.
"El lanzamiento de la batalla final es inminente", declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.
En tanto, Argel, criticado por los rebeldes por haber aceptado en su territorio una parte de la familia de Gadafi -entre ellos a la esposa del "Guía" libio y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha- evocó el martes "razones estrictamente humanitarias" para recibirlos.
La hija de Gadafi, Aisha, dio a luz a una niña en Argelia, indicaron  fuentes gubernamentales argelinas.
"Salvar a la familia de Gadafi no es un acto que saludemos ni que comprendamos", dijo el portavoz de los rebeldes, Mahmud Shamam. "Deseamos que esas personas vuelvan", añadió.
Por su parte, se sigue sin saber en donde se encuentra Muamar Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.
El dirigente libio conserva una capacidad para "comandar y controlar tropas, sus movimientos, y las armas", aseguró el martes el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie.
En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Muamar Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
AFP