Última parada del tren de la Libertadores | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

Con dieciséis partidos que se disputarán entre hoy  y jueves, en los que estarán en juego diez lugares para los octavos de final, culmina esta semana la segunda ronda de la Copa Libertadores de América-2014.

Hasta ahora se metieron en dicha ronda los argentinos Vélez Sarsfield (Grupo 1) y Arsenal (Grupo 8), el chileno Unión Española (Grupo 2), el mexicano Santos Laguna (Grupo 8) y los brasileños Gremio (Grupo 6) y Atlético Mineiro (Grupo 4), este último actual campeón del torneo continental.

Intertit: Los colombianos no quieren quedarse

Esta noche (8:00 p.m. por los canales de Fox Sports) se decidirá el reñido Grupo 3, en el que llegan a la última fecha los cuatro equipos con chances de clasificar.

Cerro Porteño, con siete puntos, recibirá en Asunción al Deportivo Cali colombiano, también con siete unidades, mientras que O'Higgins (6 puntos) será local en Santiago frente al argentino Lanús, que suma siete.

Cali preferiblemente necesita los tres puntos para evitar sorpresas en un grupo completamente igualado donde un empate o incluso una derrota lo dejarían dependiendo de lo que pase en la capital chilena. Jugadores como Christian Marrugo, Néstor Camacho y Robín Ramírez serán las cartas más fuertes que reservó el entrenador Héctor Cárdenas para enfrentar a los guaraníes.

Por su parte, Santa Fe y Atlético Nacional se jugarán su suerte el jueves. A primera hora (3:30 p.m. también por Fox Sports) se encuentran el Nacional de Paraguay y el elenco cardenal, ambos con cinco unidades en el Grupo 4 y que en Asunción buscarán una victoria que puede depararles la clasificación a octavos de final.

A esa misma hora, buscará un milagro el Zamora venezolano, segundo del grupo de Santa Fe con siete puntos pero que deberá sumar de visita nada menos que contra el actual campeón, el Atlético Mineiro, que el fin de semana anunció la contratación del veterano delantero francés Nicolas Anelka para reforzar su delantera en busca de retener el título continental.

Ya en la noche (8:00 p.m., por los mismos canales) se roba la atención la 'final' que jugarán en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario (Argentina) el local Newell's Old Boys y Atlético Nacional por el Grupo 6.

Newell's llega al decisivo lance para conocer quién acompañará al Gremio en octavos de final con la ventaja de que le alcanza con un empate, ya que tiene ocho puntos contra siete del elenco colombiano.

En simultánea, el Gremio (11) cerrará su participación en la llave recibiendo en Porto Alegre al Nacional de Uruguay, que buscará conseguir su primera victoria en la fase de grupos de la presente Libertadores, en la que perdió cuatro de los cinco partidos que disputó y cosechó un empate.

 

Los demás ‘pasajeros’

También hoy, el boliviano The Strongest, tercero en el Grupo 1 con siete puntos, recibirá con la obligación de ganar en los 3.600 metros de altitud de La Paz al Atlético Paranaense, que con nueve puntos precisa un empate para clasificar como escolta de Vélez.

El elenco argentino será local en Buenos Aires contra el débil Universitario peruano, junto con el uruguayo Nacional, los dos peores equipos de la fase de grupos, ambos con un solo punto conseguido.

 

San Lorenzo ora por un milagro

Mañana se disputarán seis partidos y entre ellos se destaca el que jugarán dos equipos grandes del continente pero que nunca pudieron ganar la Copa Libertadores: San Lorenzo de Almagro contra Botafogo de Rio de Janeiro.

El choque se disputará en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires y el 'Fogao' llega con la ventaja de que le alcanzará un empate para clasificar detrás del líder Unión Española en el Grupo 2.

En efecto, Botafogo llega a la última fecha con siete puntos, mientras que San Lorenzo con cinco se encomienda a su hincha más famoso, el papa Francisco, para conseguir la victoria y el boleto a los octavos de final.

Otro que sueña con un milagro es el Independiente del Valle ecuatoriano (5 puntos), que deberá vencer de visita al líder Unión Española en Santiago y esperar por una victoria de San Lorenzo para ver si avanza por diferencia de goles.

También mañana habrá otro partido de alquilar balcones, el que jugarán en el estadio Luis Franzini de Montevideo el local Defensor Sporting y Universidad de Chile.

El equipo uruguayo llega como líder del Grupo 5 con diez puntos, uno más que el once chileno que necesita la victoria porque el tercero en discordia, el poderoso Cruzeiro, seguramente vencerá de local al débil Real Garcilaso peruano y llegará a diez puntos y con su mejor saldo de goles se asegurará uno de los dos cupos para octavos.

Otra serie en la que los cuatro integrantes aspiran a clasificar, el Grupo 7, también se decidirá mañana, donde el Bolívar de La Paz, sorpresivo líder con ocho puntos, recibirá en su feudo al Emelec de Ecuador, colista con seis, y en el que Flamengo será local en Rio de Janeiro ante el León de México, ambos con siete puntos.