Image
Una vez pase la audiencia pública sobre el acto legislativo para la paz de mañana en la Comisión Primera de la Cámara, los congresistas quedarán listo para preparar la ponencia para presentarla a la Plenaria de la Cámara y se dé el último debate y luego vaya a conciliación con el texto del Senado.
Esto se dio frente al llamado de la Procuraduría para suspender el debate del acto legislativo para la paz y hacer primero una audiencia pública, de cara al artículo de ‘Acuerdo Especial’ con las Farc. El Centro Democrático se sumó a la petición, y la Cámara acogió parte de la petición.
Fue entonces con la corporación fijó una audiencia pública, para el próximo jueves 26 de mayo, el mismo día que en la Corte Constitucional realizará también el mismo tipo de acto para escuchar a la sociedad civil frente a la ley del plebiscito por la paz.
Según explicó el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Pinto, no se suspendió el trámite porque el objetivo de estos eventos es que los puntos de interés de la ciudadanía “puedan ser tenidos en cuenta dentro de las ponencias respectivas, las ponencias ya fueron presentadas, y por eso vamos a hacer este debate”.
Se realizará la audiencia, “antes que los ponentes de la Comisión Primera rindan la ponencia respectiva para el debate de la plenaria de la Cámara, es decir entre el tránsito de Comisión Primera y Plenaria de Cámara”.
Desde el Centro Democrático, el representante Edward Rodríguez insistió en la necesidad de la audiencia, afirmando que la Corte Constitucional avala que se haga en cualquier momento independiente de las ponencias.
Dijo que se deben hacer las cosas “despacio pero bien hechas, aquí lo vamos a discutir, tenemos más de un mes, no hay problemas con los que ustedes quieran hacer”.
“Es importante que se nos respeten nuestros derechos y le pido que se haga esa audiencia pública casi de manera inmediata, estamos listos con los expertos en derecho constitucional que no nos permitirán faltar a la verdad”, manifestó desde la oposición.
Para las organizaciones que conforman el Grupo de Interés Sobre Reformas Políticas, Girepo, esta audiencia puede ser histórica en la medida en que será la última oportunidad que tiene la sociedad civil colombiana para manifestarse oficialmente frente al Congreso, ya que según las reglas que contempla el “Trámite Legislativo Especial” se eliminan todas las Audiencias Públicas ciudadanas en el debate de las reformas que desarrollan los Acuerdos de Paz.
Según el Girepo, en el debate del acto legislativo que define los instrumentos jurídicos para asegurar la implementación de los acuerdos de paz “se debe contemplar un espacio para que expertos, analistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil presenten a los Honorables Representantes los análisis y posturas sobre la conveniencia jurídica y política de su adopción”
El Girepo, que es el solicitante de la Audiencia Pública, está conformado por 17 organizaciones de la sociedad civil, siete analistas y académicos y 4 organizaciones de apoyo internacional. Este grupo de interés ha acompañado desde hace ocho años los procesos de reformas políticas promoviendo el debate ciudadano libre e informado, y el diálogo entre la sociedad civil, decisores políticos y gubernamentales.
Finalmente está a la espera de una reunión que solicitó al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para compartir también con el Gobierno Nacional las opiniones que tiene la sociedad civil y la academia sobre el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y su impacto en el futuro político y electoral de país.