UE sigue sin ver ‘luz al final del túnel’ | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Aflojan los mercados levemente la presión tras recibir con marcado escepticismo el plan elaborado por la Eurozona para superar una crisis


Esta crisis impacta en el crecimiento económico y obliga a recortar las previsiones de la demanda mundial de petróleo.

Tanto la OPEP (cartel de los productores de crudo) como la AIE (Agencia Internacional de la Energía, que representa los intereses de los grandes países industrializados) revisaron a la baja sus proyecciones.

Y la agencia de calificación financiera Fitch estimó que, pese al plan anticrisis europeo, "las tensiones financieras podrían incrementarse más en la Eurozona" y que las incertidumbres podrían desembocar en acontecimientos "desfavorables" tanto en Europa como en Estados Unidos.

Las otras dos grandes agencias, Standard and Poor's y Moody's, ya habían expresado sus reservas ante ese plan basado en un refuerzo de la disciplina fiscal, dando a entender que próximamente podrían recortar la nota de solvencia de los países de la Eurozona y de toda la Unión Europea (UE).

Según Moody's, el plan adolece de una "ausencia de medidas" capaces de estabilizar a los mercados a corto plazo.

S&P amenazó evocó además la posibilidad de rebajar en uno o dos niveles la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), una herramienta clave para acudir al rescate de países en dificultad de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE).

Esas amenazas en todo caso no impidieron que el FEEF realizara una exitosa colocación de bonos a tres meses por 1.792 millones de euros, a un interés de 0,222%, con una demanda que triplicó la oferta.

España también hizo dos colocaciones de bonos por un total de casi 5.000 millones de euros (4.941 millones): una a 12 meses con un interés de 4,050%, en baja respecto al 5,022% de la última subasta similar del 15 de noviembre, y otra a 18 meses, con un interés de 4,226% (frente a 5,159%).

Grecia, en cambio, un país bajo asistencia financiera de la UE y el FMI, consiguió captar 1.625 millones de euros con letras a seis meses, pero tuvo que ofrecer un interés de 4,95% de interés, algo por encima del 4,89% de la subasta del 8 de noviembre.

Las bolsas europeas, que el lunes cerraron con importantes bajas, operaron con prudencia por la mañana, pero por la tarde afianzaban sus alzas.

A eso de las 15H10 GMT, la plaza de Fráncfort ganaba un 1,15%, la de París 0,52%, la de Londres 1,62%, la de Madrid 0,34% y la de Milán 1,36%.
En Nueva York, el Dow Jones subía 0,66% y el Nasdaq 0,80%.

Las asiáticas cerraron el martes con bajas. Tokio cayó un 1,17%, Seúl 1,88% y Sídney 1,40%.

El euro se mantenía estable frente al dólar.

Hacia las 14H00 GMT, se cotizaba a 1,3191 dólares por unidad, frente a 1,3188 a las 22H00 del lunes. El euro llegó a caer a 1,3161 dólares el lunes a las 23H55 GMT, su nivel mínimo desde el 4 de octubre.

"Los mercados siguen rechazando los resultados de la cumbre crucial de la semana pasada y las agencias de calificación sacan la artillería pesada, y todo eso afectó el estado de ánimo de los cambistas", comentó Kathleen Brooks, analista de Forex.com.

AFP