A propósito del anuncio sobre el cese al fuego indefinido declarado por las Farc, la Unión Europea anunció su satisfacción y lo calificó como un avance positivo para concluir exitosamente las negociaciones de paz.
"El anuncio ayer de las Farc de un cese el fuego unilateral indefinido es un paso positivo. Su aplicación efectiva contribuirá al impulso de las negociaciones de la Habana y ayuda construir confianza entre las partes y con el pueblo colombiano. Esperamos que los negociadores ahora avancen hacia un pronto acuerdo integral que abriría el camino hacia un armisticio completo”.
Recuerda también su constante apoyo a las negociaciones de La Habana, “que ofrecen una oportunidad única para poner fin a 50 años de sufrimiento humano y para redoblar los esfuerzos hacia una Colombia más pacífica e incluyente”.
En esta ocasión, el portavoz del servicio de Acción Exterior de la Unión Europea también pidió al Eln (Ejército de Liberación Nacional) “renunciar a la violencia y tomar medidas concretas hacia la paz".