Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que se sumaron en la tarde de este viernes a los debates con sus socios de la zona euro, alcanzaron un "acuerdo de principio" sobre una prórroga de siete años a Irlanda y Portugal para devolver los préstamos de sus rescates.
Ahora el acuerdo será sometido a la aprobación de cada cada país de la UE, indicaron en Dublín los ministros de los 27 países, horas después de una reunión del Eurogrupo (17 países).
La Unión Europea ya había alcanzado un acuerdo de principio para estos dos países, pero la reciente crisis política en Portugal complicó las cosas.
Cuando los europeos aún no habían terminado de digerir el polémico rescate de Chipre, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró inconstitucional un paquete de medidas del presupuesto en vigor, sellado hace dos años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Portugal tuvo que dar garantías a sus socios de que hará lo necesario para alcanzar la meta de déficit pactada con Bruselas, del 5,5% de aquí a fines de 2013, y cubrir el agujero de 1.300 millones de euros que le deja el fallo del Tribunal.
"Las autoridades portuguesas nos han garantizado que acordarán con la troika de acreedores y buscarán medidas compensatorias", afirmó un comunicado del Ecofin, como se conoce a la reunión de ministros de la UE.
El gobierno conservador portugués ya anunció que reducirá los gastos en educación, sanidad, en prestaciones de Seguridad Social y en empresas públicas.
Tanto para el gobierno portugués como para la troika la máxima prioridad es volver al mercado privado de deuda, lo que permitirá al país recobrar su autonomía financiera.
AFP