La información fue confirmada por el embajador en Bélgica y Luxemburgo, Rodrigo Rivera, al tiempo que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, agradeció a los países a los líderes comunitarios el apoyo a su iniciativa, que además favorece a los peruanos.
Rivera aseguró que ahora solo faltan los ajustes técnicos, que se espera, sean realizados entre el 8 y 9 de enero, cuando se hará un estudio para que el texto quede formalmente aprobado por el Consejo.
“La decisión política se tomó el viernes pasado, el visto bueno político está dado, falta la implementación técnica (…) la comisión podría iniciar el proceso de evaluación a Colombia en Enero. Estoy seguro que en los próximos meses tendremos buenas noticias en torno a esta decisión”, dijo el embajador a RCN.
El consejo de representantes de la Unión Europea tomó la decisión de que Colombia y Perú fueran involucrados en la lista de la eliminación de requisito de visas, por lo que se espera que en el 2014, cuando se vuelva a reunir el Parlamento Europeo, los colombianos obtengan lo que según ellos sería un incentivo para el turismo y las relaciones unilaterales.
Frente a esto, la canciller María Ángela Holguín el pasado martes afirmó que espera que el año entrante se defina todo frente a la anulación del visado para los colombianos que quieran ir a Europa sin las complicaciones que puede representar una visa como la Schengen.
“Cuando se vuelva a reunir el parlamento europeo el próximo año, esperamos que se defina todo respecto al visado y logremos esa visa para muchos y fomentar el turismo a España y otros países”, acotó la canciller.
Por su lado, Rajoy aprovechó su intervención en el Consejo Europeo de Bruselas para agradecer al resto de líderes comunitarios los avances que se están dando ante la propuesta española de eximir de visados en la UE a los nacionales de Colombia y Perú.
Para el presidente del Gobierno, la exención de visados es el reconocimiento a un millón de personas originarias de Colombia y Perú integradas en la sociedad española y que han contribuido al desarrollo del país.
“También -añadió- es una señal inequívoca que Europa envía en apoyo de la apertura comercial y la seguridad jurídica en América Latina”.
Ante la pregunta de qué hace falta para que otros países, como Ecuador o Bolivia, puedan lograr también la exención de visados para sus ciudadanos, Rajoy ha dicho que hay que estudiar la situación y ha señalado que es muy importante la existencia de un acuerdo de libre comercio con la UE.