Ucrania expandiría negocios a A. Latina | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

El gobierno y el sector privado de Ucrania están interesados en utilizar Panamá como centro logístico para expandir sus negocios hacia América Latina, aseguró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara.

"Panamá está en el medio de las Américas, es un centro logístico con un canal y Ucrania está muy interesada en expandir sus negocios por todos lados", dijo Kozhara en conferencia de prensa.

Kozhara, acompañado de una delegación de empresarios, realizó una visita de un día a Panamá, donde se reunió con su homólogo panameño, Fernando Núñez, y los ministros del canal, Roberto Roy, y de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Con una vía interoceánica por la que pasa el 5% del comercio mundial, la mayor zona franca de América Latina, una importante infraestrutura portuaria y una economía en franca expansión, Panamá se ha convertido en un país codiciado para el comercio internacional.

Además, muchos países europeos han puesto sus ojos para salvar sus economías en América Latina, una región con un crecimiento promedio de 3%.

Aunque es un crecimiento menor al estimado, por la caída de la expansión de Brasil y México y la desaceleración de China, el promedio de crecimiento regional sigue siendo superior al crecimiento mundial, estimado en 2,3% para este año.

Panamá "tiene un rápido y progresivo crecimiento de su economía", manifestó Kozhara, quien antes de llegar a Panamá visitó Colombia.

Según un comunicado conjunto, Kozhara y el canciller panameño, Fernando Núñez, destacaron "la importancia" que atribuyen sus respectivos Estados al "desarrollo de la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa" y expresaron su disposición a "incrementar el comercio" bilateral.

Además, empresarios ucranianos, acompañados por Kozhara, se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio de Panamá con empresarios locales para ver la posibilidad de negocios en diversos campos, como infraestructura, minería, aviación, farmaceútica y biotecnología.

Ésta es la primera visita en once años de un canciller ucraniano./AFP