Ubaté ajusta plan de prevención invernal | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Octubre de 2011

UN LLAMADO a los alcaldes de la provincia de Ubaté para que aceleren y terminen lo más pronto posible las obras de mitigación para afrontar la nueva ola invernal, hizo el fin de semana el gobernador Andrés González Díaz, señalando que aunque en algunos municipios avanzan a buen ritmo, pero falta más rapidez en otros.
El llamado lo concretó tras recorrido que adelantó por los municipios de Tausa, Ubaté, Cucunubá, Fúquene, Lenguazaque, y Simijaca, en donde pudo verificar el estado de las obras.
La visita inició en el municipio de Tausa, vereda Pajarito, donde en compañía del alcalde (e) y asesor para la recuperación de la provincia de Ubaté, Henry Polanía, así como de los representantes de Colombia Humanitaria y de la Dirección de Gestión del Riesgo, se evidenció que 14 viviendas se encuentran en riesgo con las  nuevas lluvias que comienzan a afectar el sector.
El Mandatario Departamental dialogó con la comunidad de la zona afectada, a la que informó que en estos momentos se adelantan las obras para mitigar el nivel de riesgo como son los taludes y gaviones. De igual manera, señaló que se está verificando el proceso de manejo de aguas en el sitio, que figura como una de las principales causas del deslizamiento.
A su turno, el alcalde Polanía manifestó que las obras que se realizan en esta vereda son financiadas de forma conjunta entre la Nación y el Departamento.
“En este momento hay un convenio con la Dirección de Gestión del Riesgo y lo que vamos a hacer es tratar por todos lo medios de mitigar con las máquinas y unas volquetas con las que estamos sacando la tierra de la montaña”, aseguró.
Posteriormente, el Mandatario revisó las obras en el río Sutatausa, que se ejecutan mediante labor conjunta entre la CAR, la Gobernación de Cundinamarca, la Dirección de Gestión del Riesgo y Colombia Humanitaria.
También se visitaron las obras de la zona perimetral de la laguna de Cucunubá, que se desbordo y cubrió la carretera principal.
El Gobernador y el alcalde de Fúquene, José Reinerio Cañón, verificaron  el reforzamiento de los jarillones en la laguna de Fúquene.
También se hizo una revisión del río Ubaté, al que se le está retirando la sedimentación y ampliando su cauce.
Posteriormente se revisaron los puntos críticos del municipio de Simijaca, donde se adelanta el dragado de los afluentes, obras que se están haciendo con la asesoría técnica de la CAR y con la maquinaria que fue alquilada por la Gobernación y la Dirección de la Gestión del Riesgo.
Al finalizar el recorrido, el asesor designado por el Gobernador para la región de Ubaté indicó que en esta provincia se han invertido recursos del orden de los mil millones de pesos en el alquiler de maquinaria y que próximamente se destinarán otros mil millones.
“Más de mil millones de pesos fueron destinados en sólo arrendamiento de maquinaria, tras el convenio con la Gobernación y la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), a lo que se le sumará otra suma de mil millones con recursos conjuntos entre la CAR y la DGR para la atención de otros puntos críticos en la región los cuales entrarán a ser intervenidos la próxima semana. A estas obras se le suman otros  500 millones de pesos por parte del ICCU para la intervención de la vía de Cucunubá-Guachetá, y otros 18 mil millones de pesos que consiguió el Gobernador con Colombia Humanitaria para la vía Ubaté-Lenguazaque-Villapinzón”, declaró.