La colombiana Ubaldina Valoyes culminó en el sexto puesto de la clasificación, en la categoría 69kg, del torneo femenino de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, cuya medalla de oro fue ganada por la norcoreana Rim Jong Sim.
Sembrada en el Grupo A, Valoyes alcanzó una marca de 246 kg (111 en arranque y 135 en envión), 15 kg menos que Rin, quien se adjudicó la presea dorada con 261 kg, escoltada en el podio por la rumana Daniela Cocos, medalla de plata, y por la bielorrusa Maryna Shkermankova, bronce, ambas con 256 kg.
"Me voy satisfecha pese a que tenía en mente levantar un poco más, 111 kg y 135 kg está dentro de lo predecible, al fin de cuentas quedé a 4 kg de mi mejor marca", dijo Valoyes a la AFP, luego de su participación en el Centro de Exposiciones ExCel de la capital británica.
Valoyes, de 30 años, reconsideró asimismo la eventualidad de su retiro al término de la justa londinense e invitó a los periodistas a que la vuelvan a entrevistar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.
"Nos vemos en Brasil, todo será cuestión de descansar, tomarme un año sabático quizás para dedicarme a mi hijo y volver con todas las fuerzas en los 69 kg, una categoría en la que me siento muy a gusto", adelantó.