Durante la continuación al debate de control político al nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA, denunció que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP se gastó los excedentes de la bolsa general de las tarifas de aseo en Bogotá.
La UAESP fue acumulando desde el año 2.003 excedentes que en estos momentos deberían estar por el orden de los 95 mil millones. “En el debate el Director (E) de la entidad Henry Romero, confirmó que el dinero, pese a las advertencias de los Organismos de Control, se lo gastaron en contratos de interventoría, asesorías, y campañas pedagógicas; a sabiendas de que no podían hacerlo, porque es un dinero que le pertenece a los usuarios y que se les debe devolver vía tarifas”.
Según la Ley 142 a los usuarios se les debe cobrar estrictamente lo que cuesta el servicio de recolección de basuras, cualquier valor adicional se les debe devolver vía tarifas. “En este caso, no sucedió ni lo uno ni lo otro, y al parecer esa platica se perdió”.
A escasos 28 días de la mal llamada hora cero, los Bogotanos lo único que han observado es un rifirrafe entre el sector público y el privado, pero hasta ahora no tienen información precisa sobre quien les va a recoger la basura a partir del 18 de diciembre. Mensajes van y vienen de ambas partes, pero la incertidumbre ronda la entrada en operación del nuevo esquema de recolección de basuras a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Una ciudad de 8 millones de habitantes, con una buena cultura de pago de los servicios públicos e impuestos, no se puede dar el lujo de esperar la llegada de una hora cero. El Alcalde Mayor, como máxima autoridad de la ciudad, debe garantizar desde ya que no se dejará de recoger la basura ni un solo día.