U. Nacional acompañaría a Santos hasta el final | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Abril de 2013

El agitado ambiente que se ha vivido en las últimas semanas al interior de la Unidad Nacional entre tres de las cinco colectividades que la integran, por cuenta del proceso de paz y tratar de ser el brazo derecho del presidente Santos en su posible intención de reelegirse, no es una amenaza para la supervivencia de la coalición que lo acompaña desde el principio de su gobierno.

Así lo consideraron varios expertos políticos consultados por EL NUEVO SIGLO, quienes dijeron que a pesar de las escaramuzas que se han presentado, al final ninguna de las cinco colectividades que la conforman se bajará de este ‘bus’.

Los diálogos que el Ejecutivo adelanta en La Habana con las Farc le valieron en las últimas semanas que coincidieran en sus críticas los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, lo que tuvo también sus efectos en la Unidad Nacional.

En este sentido, el Partido Liberal se apresuró a invitar al presidente Santos a una cena de desagravio en la primera semana de abril, en la que participó la bancada y varios gobernadores, reafirmando su respaldo al proceso de paz; mientras que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador también revalidaron su apoyo a este proceso.

No obstante, La U también buscó reunirse por separado con el Presidente, quien invitó a estar presentes a sus delegados para las conversaciones en La Habana, sin embargo, la cita no salió bien, según el senador Armando Benedetti. “Fueron a hacer un poco de exigencias y a dar quejas sobre el Partido Liberal que el Presidente contestó de forma vehemente como nunca lo había hecho un presidente de la República, sin ceder a presiones”, dijo Benedetti.

Por su parte, el Partido Conservador pidió claridades frente a si todos los frentes de las Farc son parte del proceso de paz. Un posterior comunicado de esta guerrilla al respecto fue satisfactorio para la colectividad. “Recibe (el Partido Conservador) con buenos ojos el pronunciamiento hecho por Farc, en el cual afirmaron que estos bloques están siendo parte del proceso y que acatarán las decisiones que se tomen en la mesa de negociación. Esperamos que este anuncio agilice el proceso, para dar resultados rápidos a todos los colombianos”, señaló el Partido en un comunicado.

En tanto que el más reciente movimiento en la Unidad Nacional se dio a mediados de la semana anterior, cuando las bancadas de conservadores y La U, después de dos años sin reunirse, decidieron que “las iniciativas legislativas de los partidos serán discutidas en nuestras bancadas de ahora en adelante y serán apoyadas por estas mayorías de manera conjunta para facilitar su trámite”.

Este movimiento político fue interpretado por algunos como la solidificación de un bloque de las dos colectividades para neutralizar la supuesta intención de los liberales de encabezar la coalición de Gobierno.

 

Sin peligro de rupturas

El exministro de Justicia y politólogo Néstor Humberto Martínez consideró que los movimientos que se viven actualmente al interior de la Unidad Nacional están acordes con la coyuntura política.

“Yo lo que creo es que todo el mundo se está valorizando en esta etapa, como estamos entrando al último año del Congreso, pues siempre se ha dicho que el último año se tienden a valorizar mucho más los parlamentarios ante el gobierno de turno. Pero no tengo la más mínima duda de que si el Presidente toma la decisión de ir a la reelección, todos los partidos de la Mesa de Unidad Nacional lo van a acompañar”.

Martínez señaló que no hay peligro que se rompa la Unidad Nacional, “mucho menos tratándose de una reelección en donde el Gobierno tiene un poder específico frente a los partidos”.

Por su parte, el analista León Valencia dijo que las escaramuzas que se viven en la Unidad Nacional “es una disputa por la burocracia, más que por las ideas. Cuando se habla de maltratados no es que no ‘representan mis ideas’ sino que ‘no me siento bien representado en el gabinete, ‘no me siento bien representado en los institutos descentralizados’”.

Dijo que el punto fundamental de la agenda del Congreso en los últimos meses terminaría siendo legislar en función de los acuerdos de paz y lo que sería la participación política de las Farc, lo que generaría un fuerte pulso en la Unidad Nacional por parte de las fuerzas santistas y uribistas, interpretó.

Sin embargo dijo que esto no pondrá en peligro la coalición. “El grueso de la Unidad Nacional va a acompañar a Santos en el proceso de reelección porque de ahí no se sale nadie en una perspectiva reeleccionista”.