La Universidad de Chile derrotó de visita al argentino Newell’s Old Boys por 2-1 la, en partido de la tercera fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2013 jugado en el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario, y dio un importante paso hacia los cuartos de final.
Guillermo Marino (3) y Charles Aránguiz (16, de penal) marcaron los goles de la U. de Chile, mientras que Newell’s descontó a través de Ignacio Scocco (45+1).
Los dos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que Gabriel Heinze (70) vio la tarjeta roja en Newell’s, y el capitán José Rojas (76) fue expulsado por la Universidad de Chile.
Con este resultado, y tras completarse la tercera fecha, el Grupo 7 es liderado por Universidad de Chile, con 6 puntos, seguido por el paraguayo Olimpia y el venezolano Deportivo Lara, ambos con 4 unidades, y Newell’s cierra la tabla con 3.
El equipo chileno sorprendió desde el comienzo con un planteo agresivo, y enseguida consiguió ponerse en ventaja, tras una escapada de Lorenzetti por la derecha y el centro que cayó en los pies de Marino, que maniobró con habilidad para eludir a dos defensores y vulnerar al arquero Guzmán con un remate cruzado al ángulo izquierdo.
Desconcertado, a Newell’s le costó pisar con firmeza en el partido ante un adversario que impuso sus condiciones y además se mostraba peligroso en cada avance. Por eso no extrañó que la 'U' lograra aumentar la diferencia, con el penal que Aránguiz anotó tras una falta de Casco a Ubilla.
Dos goles abajo, el local mantuvo la serenidad y empezó a tomar el control de la pelota en el medio. Así comenzó a acercarse a la valla chilena con un zurdazo de Tonso al que le faltó fuerza y cayó directamente en las manos de Johnny Herrera.
Lentamente el conjunto azulado chileno empezó a replegarse, pero igualmente generaba zozobra en el fondo local con el despliegue de Ubilla y la habilidad de Marino, que mostraba su capacidad para encontrar espacios de maniobra a espaldas de los volantes de Newell's.
Al equipo del 'Tata' Gerardo Martino le costaba llegar con claridad, pero tendría la oportunidad de descontar en el final de la primera parte, con un notable tiro libre de Scocco, combado por afuera de la barrera desde el sector derecho, que dejó parado a Herrera.
El descuento le permitía a Newell's soñar con la posibilidad de empatar, e incluso estuvo muy cerca apenas comenzada la segunda parte con una media vuelta de Scocco desde el borde del área, pero Herrera estuvo atento.
Scocco, generoso en el despliegue, y con inteligencia para tratar de generar peligro, fue de lo más destacado en el equipo rosarino, que torció el desarrollo del encuentro pero no consiguió vulnerar el ordenado planteo de la Universidad de Chile.
Sólo en los últimos minutos, y a fuerza de insistir, Newell’s estuvo a tiro del empate, pero el paraguayo Marcos Cáceres falló el remate cuando estaba libre de marcas frente al arco, y ya en la última jugada del cotejo Scocco ejecutó una 'chilena' preciosa, pero Herrera salvó su valla con una estirada acrobática.
AFP