Tutela para exigir mejor salario | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

Después de que la Corte Constitucional avalara la Sentencia que ordena el pago de la Prima de Servicios a los docentes del departamento del Quindío, el senador Jorge Guevara del Polo Democrático, invitó a los maestros y maestras a que utilicen la tutela como único instrumento jurídico para que el Gobierno les reconozca el aumento pendiente del 5.5% del año 2010, para los maestros regidos por el Decreto 1278 de los grados 1 y 2.

"Hay que utilizar la tutela para reclamar el 5.5% del año 2010, que el gobierno no aumentó, pues al grado 3 le incrementó 7.9% adicional y a los grados 2 y 3 solo el 2.4%. El gobierno se comprometió a aumentar 8% promedio en un debate de control político que yo adelante en noviembre del 2008", afirmó el Senador.

La Corte Constitucional en Sentencia T1066/12, ratificó el derecho de las maestras y maestros a la Prima de Servicios, reconocida en la Ley 91 de 1989, la cual el gobierno negó permanentemente. Igualmente el Consejo de Estado la reconoció como factor salarial para el pago de cesantías. Este fallo de revisión se dio a raíz de una tutela interpuesta por la Alcaldía de Armenia, contra los docentes que ganaron en una demanda esta prima.

Para el congresista, otro ejemplo importante es el de las madres comunitarias, que por vía de tutela, en revisión de la Corte Constitucional ganaron que el gobierno les reconociera el salario mínimo con prestaciones sociales.

 “Estos hechos son ejemplo a seguir, para que los maestros y maestras que están pendientes del aumento del 5.5% del año 2010, utilicen la tutela como único instrumento, para que el gobierno les cumpla ese derecho", señaló el Senador Jorge Guevara.