Los problemas económicos y políticos no frenaron la actividad turística internacional que aumentó un 5% en todo el mundo en 2013, logrando un nuevo récord de 1.087 millones de turistas, que superó las expectativas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El año 2013 fue "excelente para el turismo internacional", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante una rueda de prensa en Madrid.
"Superó todas nuestras expectativas creciendo a un ritmo del 5%, por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre un 3 y un 4%", añadió Rifai.
En 2013 viajaron 52 millones más de turistas internacionales que en 2012 llevando la cifra total hasta los 1.087 millones.
En 2012, el número de turistas en el mundo había superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones.
"El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías", agregó.
La demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico con 248 millones de visitantes (+6%), África (+6%) y Europa (+5%) destacando en el primer caso el Sureste Asiático con un aumento del 10%.
Estos buenos resultados en el sureste del continente asiático se debieron a "una fuerte inversión en infraestructura, una cada vez mayor clase media que gasta dinero y una agresiva política de apertura dando facilidades para la consecución de visados", explicó el secretario general de la OMT.AFP