El desarrollo de una avanzada plataforma de e-Government para garantizar el acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos, incrementar los niveles de eficiencia y transparencia y poner a disposición de sus habitantes nuevos canales que faciliten la aportación de ideas para mejorar el funcionamiento de la ciudad, fue confiado por la Alcaldía de Tunja a la multinacional Indra.
La iniciativa nace en el programa “Tunja Ciudad del Conocimiento”, uno de los pilares del Plan de Desarrollo Municipal “Hechos de Verdad” 2012-2015.
Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través de la firma de un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano entre el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Tunja, a partir de la interacción y gestión común de los actores económicos, sociales y culturales de ámbito local y nacional.
El proyecto contempla la modernización de la Administración municipal de Tunja a partir de la implantación de Amara, la solución de gobierno electrónico de Indra, para facilitar el acceso telemático de los ciudadanos a su expediente, realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones. Todo ello en formato electrónico y con plenas garantías de seguridad y confidencialidad de datos.
En una primera fase, estarán disponibles los servicios de quejas y reclamaciones, liquidación de cuentas, trámites para la creación de empresas, y obtención de licencias de excavación y obras. También tendrán cabida las gestiones relacionadas con la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda o la expedición de certificados del Plan de Ordenamiento Territorial.
Por otro lado, la Administración municipal de Tunja integrará en su portal iParticipa, la solución de Open Innovation de Indra, para impulsar su área de participación ciudadana y aumentar la transparencia en la relación con los ciudadanos.