Los gurús de la comunicación señalan perentoriamente que es el dirigente político quien debe manejar directamente la interactividad con sus seguidores y potenciales electores.
El twitter se ha convertido en un medio de comunicación con la ciudadanía para senadores y representantes. Eso no es ninguna novedad.
Algunos congresistas tienen personas contratadas exclusivamente para que les manejen las páginas de las redes sociales, mientras que otros siguen los consejos de los gurús de la comunicación que señalan perentoriamente que es el dirigente político quien debe manejar directamente la interactividad con sus seguidores y potenciales electores. Es el caso del senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
En un rastreo realizado por EL NUEVO SIGLO encontró que los que cuentan más seguidores son los congresistas del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda,
Para senador Armando Benedetti, de La U, el Twitter es una herramienta fundamental para poder comunicarse con los ciudadanos. Los asesores del congresista señalan que él mismo escribe las notas y pocas veces lo suelta. Lo revisa a diario y le responde a sus seguidores.
También se sabe que el Presidente del Senado, Roy Barreras, de La U, maneja personalmente el Twitter y no se lo delega a nadie. Al igual que su copartidario Benedetti, cada que puede les contesta a las personas que le escriben.
Por su lado, el representante Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, quien tiene un alto número de seguidores, también sube personalmente los mensajes, aunque ocasionalmente lo hace su jefe de prensa Wiston González, siempre bajo la estricta supervisión del congresista.
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, de La U, aunque tiene cuenta, no es su gran canal de comunicación como si lo es para otros legisladores.
En un estudio reciente se encontró que entre los congresistas más influyentes en este medio se encuentran Benedetti, así como los liberales Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco, en Senado, e Iván Cepeda y Ángela María Robledo, en la Cámara.
Daniel Afanador y Ricardo Llano, investigadores del uso de las redes sociales, en una investigación de 16 días encontraron que de los 102 senadores del país, 72 tienen presencia en Twitter y en Facebook, pero sólo 7 de ellos hacen publicaciones de manera constante.
De la misma manera establecieron que el Twitter, con más de 2.300 publicaciones, es más popular entre los senadores que Facebook, en la que sólo se registraron 800 publicaciones durante el tiempo analizado.
El estudio presentado por Afanador y Llano arrojó que el Partido de La U es la colectividad con mayor número de congresistas en Twitter, seguido por los partidos Conservador y Liberal.
Redes sociales
Según datos entregados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales.
Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6,5 millones.
En el caso de Twitter, a pesar que la red de microblogs no revela datos oficiales, la industria estima que cerca de 6 millones de colombianos usan el popular servicio, que se ha convertido en el canal predilecto por medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de Gobierno, entre otros. Esta cifra pone a Colombia por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania.