Tropas del CNT libio toman puerto de Sirte | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Mientras los rebeldes se apropian de uno de los últimos bastiones gadafistas, Muamar Gadafi afirmó que estaba en Libia y quería morir como "mártir".

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición anunció que aplazaba la formación de un nuevo gobierno hasta la liberación total de Libia.

Muamar Gadafi se manifestó a través de un mensaje difundido por una radio de Bani Walid y transcripto el martes por el sitio internet de una televisión leal.

"Héroes resistieron y cayeron como mártires y nosotros también esperamos el martirio", dijo Gadafi.

"Por la yihad, ustedes están volviendo a realizar las hazañas de sus antecesores. Sepan que estoy en el terreno como ustedes", agregó.

"Estoy entre mi pueblo y los próximos días reservan a esta camarilla de agentes una conmoción inesperada", insistió Gadafi.

En el frente de Bani Walid, Abdala Kenchil, responsable local del CNT, declaró el martes que la intensidad de los disparos gadafista había obligado a los combatientes a retirarse de algunas zonas.

En el plano político, el Consejo Nacional de Transición libio decidió postergar la formación de un gobierno interino hasta que todo el país sea liberado, anunció este martes uno de sus responsables.

"Las consultas desembocaron en la decisión de aplazar la formación del gobierno hasta después de la liberación", declaró a la AFP Mustafá al Huni, miembro del CNT, que desde hace varios días intentaba superar las divergencias internas para formar un ejecutivo.

El anuncio del gobierno transitorio estaba previsto inicialmente el 18 de septiembre pero ya se había retrasado debido a las discrepancias entre los miembros del CNT y su centro ejecutivo.

Finalmente debía llegar esta semana, según el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil.

"Cuando nos acerquemos al centro de la ciudad, habrá combates callejeros hombre a hombre", explicó uno de los combatientes, Alai Saidi, mientras sus compañeros se preparaban para los nuevos enfrentamientos, limpiando y aceitando sus armas.

Estos nuevos combates habían estallado el lunes por la noche cerca del puerto de Sirte, a 360 km al este de Trípoli.

El lunes, las fuerzas del nuevo régimen habían encontrado un escondite de armas de los gadafistas en el frente oriental de Sirte y la OTAN había bombardeado objetivos en la ciudad por tercer día consecutivo.

En Sirte, cientos de civiles asustados han huido en estos últimos días de la ciudad, a medida que las fuerzas del nuevo régimen se iban acercando a la zona por el este, el sur y el oeste. Según testigos, los habitantes de Sirte carecen de agua y comida y los gadafistas tratan de impedir que la gente se vaya.

La situación "es muy crítica" en la ciudad, explicó Miftá Mohamed, un vendedor de pescado que huyó con unos sesenta familiares en un convoy de siete coches. "No hay comida, ni agua, ni gasolina, ni electricidad. Los niños ya no tienen leche. Hace días que sólo comemos macarrones", afirmó.

AFP