La Troika de acreedores de Irlanda (integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) anunció el final de su décimo examen sobre la situación económica del país, lo que abrirá la vía al desbloqueo de 2.400 millones de euros de préstamo debido a los progresos registrados en el país.
La conclusión de este examen permitirá el desbloqueo de 1.000 millones de euros por el FMI, 1.000 millones por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y 400 millones por algunos Estados europeos en forma de préstamos bilaterales, precisó la troika en un comunicado.
El "programa irlandés sigue el buen camino, la recuperación progresiva continúa y hay nuevas mejoras de las condiciones de mercado para la deuda soberana y los bancos", consideran el FMI, la UE y el BCE, que cuentan con un crecimiento en torno al 1% en 2013 y de un poco más del 2% en 2014.
Sin embargo, la troika -que continúa las conversaciones iniciadas en febrero con Dublín para la salida del país del plan de ayuda que está prevista a finales de año- señaló que los bancos todavía deben hacer esfuerzos en la reducción de las deudas "insostenibles" de las pequeñas y medianas empresas y el gobierno para hacer frente a la naturaleza "estructural" del paro que permanece en el 14%.
Arrastrada por sus bancos, Irlanda se vio obligada a pedir ayuda a sus socios europeos y obtuvo a finales de 2010 un plan de rescate global de 85.000 millones de euros a cambio de una drástica cura de austeridad.
Pero el país, que es un modelo entre los Estados de la zona euro bajo asistencia financiera, recuperó el crecimiento desde entonces, a diferencia de Portugal y Grecia.
Por otro lado, el año pasado redujo fuertemente su déficit público hasta el 7,6% del PIB frente al 13,4% en 2011, un resultado mejor de lo esperado. En 2010, su déficit alcanzó el 30,8% del PIB.