Triunfante Correa obtiene mayoría legislativa absoluta | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido de forma contundente el domingo en primera vuelta, también logró una mayoría absoluta en el Legislativo, según un conteo parcial, lo que le permitirá avanzar en su proyecto de revolución ciudadana.

Correa, un economista de izquierda de 49 años, logró un segundo mandato de cuatro años con 56,9% de los votos frente a 23,1% del banquero Guillermo Lasso, de acuerdo con el escrutinio de 71% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo no precisó aún cuándo se conocerá la conformación de la Asamblea Legislativa, un proceso más complejo debido a los métodos adoptados para la asignación de los 137 escaños.

Pero un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el CNE- proyecta 90 curules (66%) para el oficialista Alianza País (AP), seguido del movimiento de Lasso (Creando Oportunidades) con 12 asientos (9%).

"Gracias por esta mayoría, lo primero que vamos a hacer es desbloquear leyes fundamentales", declaró el lunes el mandatario al canal regional Telesur.

Durante la campaña, en la que su favoritismo nunca estuvo en duda, Correa, quien asumirá el nuevo mandato el 24 de mayo, se enfocó en promover a sus aspirantes al Parlamento, donde AP tiene actualmente el principal bloque, sin alcanzar la mayoría.

El presidente estima crucial consolidar ese dominio para sacar adelante proyectos pendientes con los cuales busca "radicalizar" su programa, alineado con el socialismo del siglo XXI del mandatario venezolano Hugo Chávez, aunque más moderado.

Por lo pronto, los comicios marcaron la emergencia de una nueva figura política: Lasso, quien saltó al ruedo recién en esta campaña y se autoproclamó como el nuevo líder de una oposición, que llegó con siete aspirantes presidenciales.

"De cero nos hemos convertido en la segunda fuerza política del Ecuador. Y ahora que tenemos más de una cuarta parte de la población apoyándonos, no dudo, nos convertiremos en la primera fuerza política del país", sostuvo Lasso.

De hecho, en su discurso del triunfo, Correa aseguró que la derrota de candidatos como el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) y el magnate Alvaro Noboa supone el "entierro de la partidocracia", con lo cual queda en el escenario "una derecha ideológica".

"Tenemos que organizarnos mejor porque las fuerzas que se oponen a este proyecto se van a ir organizando cada vez más para detenerlo", lanzó el mandatario en el festejo con miles de simpatizantes, y sentenció: "si no cambiamos ahora a Ecuador, no lo cambiaremos nunca".

Hasta ahora, la falta de mayoría en el Parlamento ha obstaculizado al gobierno la aprobación de algunas normas, como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión y más regulaciones.

Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, a raíz de la cual ONG internacionales lo acusan de atentar contra la libertad de expresión.

"Uno de los mayores derrotados de ayer ha sido esa prensa corrupta que ha tratado de posicionarnos como un gobierno corrupto, cuando somos de los más transparentes en la historia del país", declaró el gobernante a Telesur.

Mientras, en informes separados, las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacaron la "normalidad" de los comicios, así como la participación "libre y sin obstáculos".

Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que la mayoría legislativa también le permitirá al mandatario sacar adelante reformas penales, una ley de aguas que lo enfrenta con un sector indígena y otra que prevé una redistribución de tierras.

"Esto nos llevaría a la probabilidad de una nueva consulta para reformar la Constitución, con miras a ampliar el período presidencial o implantar la reelección indefinida", declaró Basabe a la AFP. No obstante Correa reiteró este lunes que su mandato finalizará en 2017 y luego se irá a Bélgica, la tierra de su esposa.

"Así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa", aseguró Correa, quien ha recibido felicitaciones de los gobiernos de Colombia, Cuba, España, Perú, Uruguay y Venezuela.

Escrutínio

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera el escrutinio parcial de los comicios del domingo, en los que fue reelegido según un conteo rápido, al obtener 56,9% de los votos frente a 23,6% del banquero Guillermo Lasso, informó el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló que tras el cómputo de un 58,5% de las actas electorales, el mandatario socialista acumula 2.948.094 sufragios y Lasso, su principal rival, 1.220.535.

Luego de las elecciones, en las que también fueron designados 137 congresistas y cinco parlamentarios andinos, el CNE realizó un primer conteo rápido que estableció que Correa fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años con 56,7% de los votos contra 24% del derechista Lasso.

Encuestas a boca de urna de tres empresas privadas también coincidieron en la victoria del jefe de Estado, con seis de cada 10 votos.

Para evitar el balotaje, el gobernante -en el poder desde el 15 de enero de 2007- necesitaba un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

De acuerdo con el escrutinio, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) lograba un 6,2%, seguido del derechista Mauricio Rodas (4,2%), el magnate Alvaro Noboa (3,6%), los izquierdistas Alberto Acosta (2,9%) y Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Gutiérrez fue derrocado en abril de 2005 en medio de una revuelta popular, Noboa aspiró al cargo por quinta ocasión, y Wray y Acosta fueron aliados de Correa antes de pasar a la oposición.

El movimiento Alianza País, encabezado por Correa, también habría conseguido la mayoría absoluta de la unicameral Asamblea Nacional con entre 60% y 65% de los 137 escaños, de acuerdo con una proyección preliminar de la encuestadora CMS.

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral durante el gobierno de Correa, en los cuales el presidente ha triunfado.

El jefe de Estado ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009, que se celebraron a raíz de la promulgación de la actual Constitución impulsada por él.

En esa oportunidad, Correa salió airoso con 52% de los sufragios válidos contra 28,2% de Gutiérrez y 11,4% de Noboa.

"Esta revolución no la para nadie"

La séptima victoria en línea -y también arrolladora-, desde que llegó al poder en 2007 obtuvo anoche Rafael Correa al ser reelecto en una sola vuelta electoral como presidente de Ecuador con 57% de los votos,  lo que le da vía libre a afianzar su revolución socialista que como él mismo dijo es “imparable”.

Basto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizara un conteo rápido parcial de la votación, sobre el 38% de las actas electorales para develar el contundente triunfo de Correa, quien de inmediato se proclamó vencedor de la justa presidencial, ya que su más inmediato rival, el banquero Guillermo Lasso logró el 24% de los sufragios.

Para evitar el balotaje, el gobernante necesitaba un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

De acuerdo al conteo rápido parcial y que toma en cuenta la votación válida, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) logró un 5,9%, seguido del derechista Mauricio Rodas (4,3%), el magnate Alvaro Noboa (3,7%), el izquierdista Alberto Acosta (2,8%), el también izquierdista Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral en el gobierno de Correa, en los cuales el presidente ha triunfado.

El jefe de Estado ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009, que se celebraron a raíz de la promulgación de la actual Constitución impulsada por él. En esa oportunidad, Correa salió airoso con 52% de los sufragios válidos contra 28,2% de Gutiérrez, derrocado en medio de una revuelta popular, y 11,4% de Noboa, quien por quinta vez aspiró al cargo.

Correa, vitoreado por sus seguidores, dedicó esta nueva victoria a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía por cáncer en Cuba.

"Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías", exclamó Correa en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito.

El mandatario socialista le deseó los "mejores parabienes" a Chávez y a su familia y "una pronta recuperación y el mejor de los futuros para su queridísima Venezuela". "Lo admiro mucho", sostuvo.

Correa consideró una exageración de un sector de la prensa privada que Chávez sea presentado como el líder de la izquierda latinoamericana, y descartó que él tenga interés en heredar esa influencia ante una ausencia del gobernante venezolano.

"Esto lo estamos construyendo juntos. Es la prensa, ciertos grupos que ponen a Hugo como el líder, el caudillo, y que todos estamos atrás, cuando quienes lo conocemos sabemos que es la persona más sencilla del mundo", aseguró.

Hablando a nombre de Chávez y de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, Correa manifestó que "no buscamos nada para nosotros, sino que estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande", en referencia a sus propios países y a América Latina.

De otra parte señaló que “esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes".

Levantando los brazos en señal de triunfo, el mandatario compareció ante partidarios que colmaron la Plaza de la Independencia junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.

"Voté por el presidente porque los demás solo ofrecen cosas al paso y después no cumplen", dijo Mariano Chicaiza en el poblado indígena de Cangahua .

Esta es la séptima victoria en línea de Correa. El gobernante, electo en 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado el líder venezolano Hugo Chávez.

 En un primer balance, los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron "un parte de normalidad", aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.

Correa, un economista de 49 años, prometió radicalizar su proyecto de izquierda, que califica como revolución ciudadana.

Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna solo fueron autorizados para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.

Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que este crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su revolución ciudadana./EL NUEVO SIGLO – AFP