Tributaria solo servirá para tapar hueco fiscal

Viernes, 23 de Diciembre de 2016
Muchos de los bienes y servicios que adquieren a diario los colombianos fueron afectados con la nueva ley de impuestos.

Con el señalamiento que el Gobierno ahora sí podrá tapar el hueco fiscal con lo que arroje la reforma tributaria, los gremios y los analistas abrieron sus reparos a su aprobación por parte del Congreso.

La reforma, luego de su conciliación el próximo martes, pasará a sanción presidencial para ser Ley de la República y estar vigente a partir del primero de enero de 2017.

Una de las voces del sector empresarial que más criticó la iniciativa del Gobierno fue el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, quien al saber de la aprobación de la reforma impositiva sostuvo que el sector empresarial está descontento con la medida.

Dijo que los consumidores son los grandes perdedores con esta reforma, hizo un llamado al Gobierno para que ejecute un gran plan de ahorro, pues no puede seguir gastando de la manera como gasta.

 

La mano al bolsillo

Pese a la oposición de varios sectores sociales y políticos, además de algunos empresarios contra la Reforma Tributaria, ésta fue finalmente aprobada por el Congreso.

Uno de los temas más polémicos sigue siendo que muchos productos que usan un alto número de personas de la sociedad, se verán gravemente aumentados en lo que respecta a los impuestos, entre esos está la canasta familiar.

Las organizaciones de trabajadores aseguraron que el Gobierno ‘jugó’ con la Comisión Nacional de Concertación en lo que va del año en lo que respecta al aumento del salario mínimo.

Para el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, “la concertación estuvo un tanto dilatada, sin ninguna consideración porque estaba pendiente de resolver los asuntos en el Congreso de la República con la Reforma Tributaria”.

Según el Secretario de la CUT, este hecho debió haber sido expresado desde el primer día, de tal modo que “nos hubiéramos evitado muchas reuniones que terminaron siendo una frustración más para los trabajadores” indicó.

La CUT, así como otros sectores, manifestaron que esta reforma será muy regresiva “los impactos sobre los salarios de los trabajadores van a ser una medida muy lesiva (…) el IVA del 19% es muy perjudicial, es como meterle la mano al bolsillo y sacarle el 3% de su salario”, manifestó Arias.

Con esta reforma además podría verse afectado el poder adquisitivo de los y las colombianas, de modo que serán menos los bienes y servicios que se podrán adquirir durante el 2017.

Arias indicó que dado el alza del IVA al 19%, las centrales unitarias de trabajadores seguirán insistiendo en un 14% de aumento para el Salario Mínimo “porque evidentemente esos 3 puntos del IVA adicional que se han aprobado van a ser asumidos por los trabajadores”.

 

No fue estructural

Por su parte el director del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, sostuvo que no hubo cambios estructurales en tanto que no fueron escuchados los planteamientos dados por diversos gremios y sectores en el proceso de estudio y aprobación de la reforma.

“El sector empresarial recibe con gran preocupación la aprobación de la reforma tributaria, una reforma que no es estructural y que en el corto y mediano plazo tendrá implicaciones nocivas en la competitividad del sector empresarial, en los ciudadanos y en general en nuestro país”, consideró Posada.

El empresario dijo que “esa reforma tributaria aprobada afectará de forma inmediata al sector empresarial, a la competitividad, a la inversión, a la generación de empleo y el crecimiento de los próximos años”.

Calificó la aprobación de la reforma como un ‘pupitrazo’ para suplir un déficit fiscal, lo que va en contravía del desarrollo que busca Colombia en Latinoamérica.

“Se cumplió entonces con el objetivo de aprobar una reforma tributaria cuya única misión era tapar un hueco fiscal que existe, pero esta acción claramente va en contravía del país que quiere lograr índices de crecimiento que beneficien a los colombianos y que muestren a Colombia como un país atractivo y con un desarrollo destacado en la región”, indicó.

Los agremiados concluyeron que no solo los empresarios se verán afectados, sino también las familias de menos ingresos, quienes estarán ‘golpeados’ con impuestos elevados en elementos esenciales de la canasta familiar.

 

Imprecisiones

A su turno el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, se mostró decepcionado por los resultados de la aprobación de la reforma tributaria en la madrugada del 23 de diciembre.

El dirigente gremial aseguró que “se perdió la oportunidad que habíamos esperado por dos años, de una reforma tributaria estructural para mejorar la competitividad del país”.

Para Mac Master no debe ni puede quedar en el ambiente la sensación de que los empresarios ganaron con esta modificación, pues contrario a lo que se ha divulgado, el impuesto de renta no bajó sino subió. “Desde el punto de vista de renta presuntiva estaba en 3% y quedó igual. Por otro lado el impuesto de renta será de 40% porque tiene la suma de dos tasas que son renta 34% y 6% de sobretasa, y se creó un impuesto nuevo que fue el de los dividendos”.

“Creo que las personas que tuvieron a su cargo la divulgación de la reforma le dijeron al país cosas imprecisas, pues no bajaron, sino por el contrario subieron”, afirmó el líder gremial.

Colombia está en el tercer puesto en América Latina de mayores impuestos y el noveno del mundo, señaló el dirigente.

También afirmó que mientras en Colombia se pagará 40% en impuesto de renta para 2017, Perú tendrá uno atractivo de 25%. “Cada producto que se vende con origen peruano tiene un costo 15% menor que un producto colombiano, simplemente por el tema de impuesto de renta. No hablemos otros componentes del costo-país como la infraestructura, los trámites, aranceles; el efecto sobre la competitividad puede ser muy fuerte”, sostuvo.

En cuanto a la cárcel para evasores, Mac Master dijo que está de acuerdo con luchar contra la evasión poniendo de presente los 3.400 contribuyentes del país que pagan 70% de los impuestos y la necesidad de tener una justicia que logre desde lo técnico, ético y moral atacar este flagelo y no que esta posibilidad se convierta en un arma de doble filo que abra la puerta para el chantaje empresarial debido a la debilidad institucional.

El presidente de la ANDI afirmó que hay logros en términos del estatuto tributario, normas fiscales, distorsiones y evasión. Sin embargo, “como lo habíamos advertido, esta no es la reforma para detonar la posición competitiva de Colombia, así que seguiremos esperando que eso suceda”, enfatizó.

Redacción Economía