Tres meses, suficiente para la paz: Cristo | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

EN ELSenado, tal como estaba previsto, se eligió como presidente al liberal Juan Fernando Cristo, como primer vicepresidente al conservador Carlos Barriga y como segundo vicepresidente al verde Félix Valera.

En su intervención, Cristo anotó que esta legislatura será crucial para sacar adelante el proceso de paz.

“Este Congreso con la participación de todos ustedes, de todas sus fuerzas políticas, impulsó la ley de víctimas y restitución de tierras que se convirtió en la cuota inicial del proceso de paz”, dijo, agregando que en Colombia se necesitan menos leyes, pero más consensuadas.

Tras señalar que la Asamblea Nacional Constituyente no es necesaria y que el Congreso está con la paz del país, llamó a las Farc a que no sigan ampliando los puntos de la agenda: “Tres meses son suficientes para lograr acuerdos”.

Entre tanto el senador Barriga indicó que “el reto fundamental de uno estando en la mesa es darle las garantías suficientes para que cada uno de los legisladores pueda adelantar con tranquilidad su labor legislativa, que tenga esa posibilidad con tranquilidad: ejercer la labor por medio de los debates políticos, el control que se hace por medio del Congreso a los diferentes altos funcionarios del Gobierno”.

Para el caso de la segunda vicepresidencia, hubo una puja política entre Valera y Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), pero el panorama se fue decantando desde las horas de la mañana y las bancadas de los partidos se fueron inclinando la balanza hacia el congresista verde.

Valera aseguró que será garantista, dándoles oportunidad a todos los senadores y respaldando a cada una de las regiones.

“Yo soy un hombre de provincia y como tal creo que este país debe mirar hacia las provincias, porque los últimos años han sido marcados por centralismo marcado, que ha dejado de lado a las zonas más retiradas del país”, dijo.

Coincidió con la postura del presidente Santos en el sentido de que se debe insistir en el tema de la paz.