Hay mejoras, aunque leves, en exportaciones, café, petróleo y otros sectores como el de la inflación y en la industria
________
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que desde julio la economía colombiana ha mostrado ‘brotes verdes’, es decir se notan resultados positivos o mejores que en meses anteriores en varios sectores como la industria, el comercio, la producción de café, las exportaciones, entre otros.
Claro está aclaró el funcionario que no hay que cantar victoria, pues julio de 2016 estuvo dominado en Colombia por un paro camionero que afectó toda la actividad productiva, pero sostuvo que esos ‘brotes verdes’ son un buen indicio para el proceso de recuperación.
Según el jefe de las finanzas nacionales, la inflación al cierre de 2017 estará muy cerca al techo dela meta rango del Banco de la República.
Se espera que el costo de vida en el país cierre el año en niveles de 4,2%, lo que hace que para 2018 ya la inflación se ubique hacia la parte media de la meta rango.
Un arranque duro
La economía colombiana ha tenido un lento desempeño durante 2017. Un primer trimestre con un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de 1,1%, un segundo cuarto del año con un incremento en la producción del PIB de 1,3% y se espera que el tercer trimestre este el crecimiento por el orden de 1,5% o 1,7%, según los más optimistas.
Las cosas no están fáciles, las más recientes encuestas de opinión industrial muestran que el aparato productivo colombiano está prácticamente estacando. Así lo demostró el sondeo de los gremios industriales en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta a julio, donde el sector mostraba un crecimiento de 0%.
Por su parte Fedesarrollo en la semana dio a conocer la Encuesta de Opinión de la Confianza Industrial para agosto mostraba resultados que no son del todo de una recuperación como la esperada por el Gobierno.
Los datos de este sondeo señalan que en agosto, tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza Industrial aumentaron respecto a julio, aunque se mantuvieron en niveles inferiores a los del mismo mes del año anterior.
Al comparar con agosto de 2016, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran por debajo. Sin embargo, al ajustar por factores estacionales, entre julio y agosto de 2017 se observa una mejora de los indicadores de volumen de pedidos y expectativas de producción, pues en julio agosto de 2016 el país estuvo afectado por el paro camionero.
En agosto, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó con respecto a la medición anterior (mayo) pero estuvo por debajo de los niveles correspondientes al mismo mes en los tres años precedentes.
La percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se mantuvo negativa pero mejoró frente al trimestre anterior.
En el tercer trimestre del año, la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de la situación actual y del ritmo de construcción mostró un deterioro frente a la medición anterior y con relación a agosto de 2016.
La demanda
Uno de los factores que más ha afectado al sector empresarial es la baja demanda por parte de los hogares colombianos. Ante esta situación, el sector comercio se ha valido de una serie de estrategia a través de promociones y ofertas para buscar llamar la atención de unos consumidores, a juicio de Fenalco, lastimados por el aumento del IVA del 16% al 19%.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, a instancias de EL NUEVO SIGLO, dijo que este ha sido un año mediocre y como en el colegio, no se salva en el examen final lo que no estudio en el año. El final del 2107 va ser bueno pero no va a alcanzar para recuperar el año. El Gobierno está más preocupado por la macroeconomía, que por que suenen las cajas registradoras.
Cuando uno tiene un primer trimestre con un crecimiento de 1,1%, un segundo trimestre de 1,3%, aspiramos a llegar a 1,5% en el tercero y le apostamos a 1,7% en el cuarto, nos vamos a quedar con una mediocridad absoluta en el año en materia de desempeño económico y Fenalco le apuesta es al éxito económico del país, no al fracaso.
Por eso dijo hay que buscar fórmulas audaces que lleven a la recuperación del consumo a final del año, que es la gran esperanza de los comerciantes para buscar salvar en algo lo que se ha perdido en los meses que han pasado.
Exportaciones
Los datos más recientes de comercio exterior muestran que el país recuperó parte del terreno perdido en años pasados y originado por la crisis que afectó a la economía mundial.
Las exportaciones entre enero y agosto, según el DANE crecieron en 19,5%.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz Molina dijo a este medio que gran parte de la recuperación de las exportaciones se debe al crecimiento de las ventas del sector agroindustrial. El aguacate has, la carne y otras frutas han logrado llegar a muchos mercados en el mundo.
Siguen obviamente las exportaciones de café, banano y flores las tradicionales del sector.
Pidió trabajar con fuerza en la reglamentación fitosanitaria para poder llegar con los productos del campo a Corea del Sur y aprovechar las ventajas que para los productos colombianos de este sector ofrece el TLC con ese país de Asia.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin