Tres meses para piloto del contraflujo en Las Américas | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Abril de 2014

Con base en estudios técnicos, análisis y monitoreo sobre el corredor Avenida de las Américas, la Secretaría de Movilidad viabilizó la implementación de una prueba piloto de contraflujo durante las horas pico, tanto del periodo de la mañana como el de la tarde.
Este contraflujo hace parte del paquete de medidas de choque propuesto por el alcalde mayor encargado, Rafael Pardo.

Hoy por hoy, la Avenida Américas presenta problemas de saturación vehicular, esta decisión se toma con el fin de ofrecer una mayor capacidad vial para los usuarios de este corredor vial, es decir, que los usuarios en el periodo de la mañana tendrán un carril adicional en contraflujo, para ir al oriente de la ciudad, entre las 6 y las 9 de la mañana; así mismo, un carril adicional para los usuarios que se dirigen hacia el occidente de la ciudad, en el horario comprendido entre las 4:30 de la tarde y las 8:30 de la noche, debido al alto flujo de vehículos particulares que transitan en el periodo pico de la tarde.
En el periodo de la mañana se habilitaría el contraflujo sobre la calzada norte de la Avenida de las Américas, en sentido occidente-oriente; dicho contraflujo iniciaría en el sector del Portal banderas carrera 74 y finalizaría en la carrera 40, con una distancia aproximada de 5 kilómetros.
En el periodo de la tarde se habilitaría un contraflujo en la calzada sur de la Avenida Américas en sentido oriente-occidente, iniciando en la Carrera 64 y finalizando en el sector de banderas (Carrera 74), con una distancia aproximada de 3 kilómetros.
La implementación de este contraflujo requiere 3 acciones:
• Adecuaciones de la infraestructura: La SDM solicitó al IDU la realización de mejoramientos geométricos en los ingresos y salidas del contraflujo y otros puntos del tramo vial.
• Implementación de señalización: Una vez se terminen las obras de adecuación de infraestructura la SDM implementará la señalización preventiva, informativa y reglamentaria necesaria para garantizar la seguridad vial de los usuarios de este corredor vial.
• Logística de Implementación: Teniendo en cuenta que es una medida temporal la SDM dispondrá de la logística necesaria para su operación, durante los periodos de la mañana y tarde-noche, ya que en las demás horas se tendrá una operación normal de este corredor. Para dividir los flujos vehiculares en la calzada del contraflujo se contará con la implementación de unos dispositivos portátiles de canalización los cuales serán removidos una vez finalice la medida.
Con la implementación de esta medida se tendrá una mayor velocidad del corredor vial y por ende un menor tiempo en el recorrido de los usuarios habituales, que utilizan este corredor vial.
Los vehículos livianos y de emergencia cuyos destinos sean la Carrera 40 en el periodo de la mañana y la carrera 74 en el periodo de la tarde podrán utilizar este carril de forma directa ya que no tiene ingresos y salidas intermedias.
La Secretaría de Movilidad monitoreará este piloto durante 3 meses, con el fin de identificar las bondades en términos de movilidad y seguridad vial; de acuerdo a los resultados la SDM diseñará una solución definitiva que sea sostenible para este corredor vial. A su vez se encuentra evaluando otras medidas de gestión del tránsito que incluyen contraflujos para mejorar las condiciones de movilidad sobre los corredores viales de la Avenida Calle 26 y la Avenida Calle 80.