Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Mucha tinta ha corrido en los medios y sectores políticos por cumplirse tres años del gobierno del presidente Santos, los aspectos positivos y negativos de la administración han sido analizados hasta la saciedad. Pero ¿cuál es el balance de la oposición en este tiempo?
En ese sentido, el politólogo Pedro Medellín considera que en este gobierno se ha trastocado el orden lógico que se debería haber dado con la oposición de acuerdo a los resultados electorales de 2010. “La oposición natural que debería ser el Partido Verde porque era el contradictor del presidente Santos, fue con quien disputó la presidencia, quien debía ser la cabeza de la oposición, con tres millones de votos que obtuvo su candidato (Antanas Mockus), muy rápidamente se desapareció, se dejó hundir por las veleidades burocráticas”, consideró.
Un segundo hecho relevante, dijo Medellín, es “la sorpresiva conversión del uribismo de agente aliado de Santos a convertirse en el principal opositor, era un elemento que nadie tenía previsto”. En este punto señaló que la posición del expresidente Uribe ha sido muy efectiva en estos tres años porque “ha ido demoliendo sistemáticamente la acción del presidente Santos”, y ha sido efectivo en generar una situación de tensión y movilización en torno a Santos y sus políticas.
En tanto que consideró que el papel de la oposición del Polo ha sido débil, salvo las intervenciones del senador Jorge Robledo en el Congreso y “por el papel institucionalista fuerte que ha venido jugando Clara López”.
Mientras que el politólogo y catedrático de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo, consideró que ha hecho más oposición el movimiento uribista Centro Democrático que el propio Polo, del cual dijo que “no ha jugado el papel que uno pensaría debería ser una oposición que además se encuentra en un campo ideológico contrario al del presidente Santos; mientras que el expresidente Uribe ha hecho oposición en el mismo campo ideológico al que pertenece el Jefe de Estado.
En cualquier caso, como hecho positivo de la oposición en este periodo destacó que “han estado haciéndole seguimiento y manteniendo una vigilancia, una especie de veeduría política al Gobierno”.
Como hecho negativo dijo que “la izquierda como consecuencia de sus fracturas y las luchas internas que tiene se ha quedado corta en esta oposición. La que a veces, cuando no la ha hecho precariamente, la hace además sobre temas que no son los fundamentales” que el Gobierno prometió.
En cuanto a lo negativo en el ejercicio de oposición del Centro Democrático, el analista dijo que “tiene una tendencia a criticar todo lo del Gobierno, como en una permanente descalificación”.
Por su parte, la politóloga Claudia López dijo que en este Gobierno se dio el fenómeno de que los sectores más radicales coincidieron en la oposición. “El sector más radical de izquierda es el Polo y el sector más radical de derecha es el Centro Democrático. Que aunque simplistamente se podría decir que coinciden, me parece que coinciden en hacer oposición pero la naturaleza de su oposición y sus argumentos son muy distintos”.
Por ejemplo, explicó, un principio que ha mantenido el Polo es la oposición a la firma del TLC porque considera una estrategia equivocada para el desarrollo de la economía nacional, “mientras que el Centro Democrático lo que hizo fue promover la firma del TLC y ahora de una manera más oportunista se ha aprovechado, digamos, un poco de las demandas de los sectores que se ven afectados para apoyar esas demandas, pese a que él mismo ha sido el promotor de los TLC”.
López concluyó que este Gobierno ha tenido una oposición con muchos altibajos porque del lado de la izquierda, no es una fuerza política lo suficientemente numerosa para bloquear ciertas iniciativas gubernamentales. Y la derecha “porque le apostó muy duro al fracaso del proceso de paz. No depende tanto de su argumentación sino de que fracase el Gobierno”.
Claudia López
“En general en Colombia, los gobiernos no tienen una oposición muy sólida porque los sectores que se le oponen o son débiles como la izquierda o son desarticulados, como los sectores sociales que no tienen mucha vocería política. Y principalmente porque el único partido fuerte es el ‘partido del presupuesto’”.
Pedro Medellín
“La mejor virtud de un gobierno sobre la oposición o de la oposición sobre el gobierno es cuando uno logra imponerle la agenda al otro, y en estos tres años Uribe le ha puesto la agenda al gobierno Santos, una y otra vez”.
Fernando Giraldo
“Si la crítica de la oposición es develar el incumplimiento del Gobierno, también debe serlo en el sentido de comprometerlo a que cumpla lo que anunció en la campaña electoral para lo cual fue elegido o gracias a esos anuncios fue que recibió el afecto de los ciudadanos en las urnas. Pero hoy la crítica sube de tono, va más allá de una simple crítica y es muy descalificadora”.