La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 4,5%, es una tregua que debe afianzar el optimismo por la demanda de crédito en los mercados financieros, pero a la vez es una medida eficaz para la temporada de final de año.
La Junta del Emisor mencionó que, aunque la información disponible en Colombia refleja una sólida demanda interna tanto por consumo como por inversión, la situación del sector internacional continúa siendo incierta
De acuerdo a los analistas de la firma Serfinco, aunque la información económica en EU ha mejorado levemente y se anunciaron medidas en Europa orientadas a solucionar la situación de la deuda soberana en Europa, el impacto de estas noticias sobre la confianza de los consumidores e inversionistas aún está por verse.
No obstante, en la medida que la confianza en la actividad económica internacional se recupere en el corto plazo y los precios de los commodities se mantengan estables, continuarán presentes las presiones de demanda sobre la capacidad instalada en Colombia y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera a largo plazo en un entorno de tasas de interés reales bajas.
En este contexto, algunos analistas consideran viable que el Emisor incremente sus tasas de interés en la próxima reunión de noviembre en 25 puntos básicos. Incrementos adicionales serán viables en la medida que la situación internacional no afecte las proyecciones de crecimiento sólido de la demanda de consumo e inversión en Colombia
También se hizo mención a la inflación de alimentos y su impacto sobre la inflación total y en las expectativas de inflación, pero se mencionó que éstos se mantienen dentro del rango meta.
“En Serfinco consideramos que la inflación se puede acercar al 4% en los próximos meses por efectos temporales de precios de alimentos, para terminar en 3,6% al finalizar 2011”, indican los expertos.
Asimismo, la Junta también decidió reemplazar el mecanismo de intervención establecido en septiembre sobre la tasa spot. El nuevo mecanismo de intervención cambiaria de opciones de volatilidad utiliza el promedio móvil de orden 20 de la TRM con desviación de +/- 4%. Lo anterior, ajusta la intervención a un ámbito internacional menos volátil pero con una banda más amplia. Adicionalmente, vale la pena recordar que son opciones de volatilidad que reemplazan las subastas en el mercado spot establecidas en septiembre.