Trazan ruta para “revivir” al San Juan de Dios | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Febrero de 2015

UN PLANespecial de manejo y protección del hospital San Juan de Dios para su futuro patrimonial, arquitectónico, médico, cultural y social desarrollarán las facultades de Artes, Ciencias Económicas y Medicina de la Universidad Nacional (UN).

El resultado del proyecto, que será presentado a la Administración distrital, está acompañado de un modelo institucional, orientado hacia el funcionamiento del San Juan como hospital universitario, y de un programa médico-arquitectónico para prestar servicios de salud, académicos e investigativos.

Según el reporte de la Agencia de Noticias UN, el centro académico abordará el componente urbanístico relativo a la construcción de espacios públicos, vías y accesibilidad, entre otros.

Este complejo hospitalario, cuna de la medicina en Colombia y en Latinoamérica, cerró sus puertas en el 2001. Su legado científico, de formación y atención médica desde 1867, cuando se fusionó con la Universidad Nacional, constituye el último aliento y la esperanza que hoy lo tiene a punto de salir de su largo período de cuidados intensivos.

Los 24 edificios ubicados en 97.000 metros cuadrados y construidos en un polígono de 16 hectáreas y media necesitan una intervención urbana y arquitectónica que permita su reapertura, tal como lo plantea la administración distrital actual, hoy dueña del predio.

Por eso, frente al tema del manejo urbanístico, Juan Carlos del Castillo, codirector del plan, asegura que el hospital solo será sostenible si la zona de La Hortúa se integra al centro histórico de Bogotá y se deja de manejar como borde periférico y marginal del mismo.

 

“Urbanísticamente, esta zona no ha tenido un manejo adecuado. Por eso, la primera condición para que el San Juan sea sostenible y se proyecte en el tiempo es que la Administración distrital considere el cuidado del lugar como una aglomeración hospitalaria con entidades importantes en el campo de la salud pública”, enfatizó, explicando que para la reapertura, uno de los aspectos a considerar es la exigencia legal (Ley 735 de 2002) que determinó que en los predios del centro asistencial, así como de los institutos Materno Infantil y de Inmunología, debe funcionar un hospital universitario.