La crisis financiera por la que atraviesa la petrolera canadiense Pacific, no atrasará el cronograma de traslado del manejo de campo Rubiales, que espera se haga efectiva en julio. Así lo aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
“El cronograma de Campo Rubiales es el mismo que tenemos. El primero de julio estamos organizándonos para recibirlo. Tenemos con Pacific el campo Quifa, del cual somos socios, así como en otros oleoductos, entonces esperaremos a que ellos resuelvan sus problemas internos”, dijo Echeverry.
Sostuvo que “desde el primero de julio Ecopetrol será el operador de Campo Rubiales. En el tema de los trabajadores, ellos tienen que terminar estos contratos, nosotros haremos las contrataciones de nuevas personas y estamos en disposición de tomar el campo”.
Echeverry indicó que cada semana se reúnen funcionarios de ambas petroleras para ultimar este proceso de traslado del campo, ubicado en Puerto Gaitán, Meta y cuya producción promedio supera los 165 mil barriles diarios de crudo.
Por su parte, Pacific Exploration contrató a Kingsdale Shareholder Services, una firma especializada de servicios para accionistas norteamericanos, para prestar asesoría estratégica durante el plan de reestructuración con la compañía Catalyst y con los tenedores de bonos.
Así lo indicó la empresa en un comunicado en el que indica que este plan “reducirá significativamente la deuda, mejorará la liquidez, y mejorará la posición de la Compañía para enfrentar el ambiente actual del precio del crudo”.
Tal y como fue anunciado previamente, la Compañía firmó un acuerdo de respaldo a las deudas, por lo que se conformará un comité ad hoc de los tenedores de bonos y de la firma especializada para contribuir al plan.
Los tenedores de bonos que suscriban y retornen un documento de adhesión al Acuerdo de Respaldo, cuyo límite es del 29 de abril, recibirán el 2,2% de las acciones ordinarias de la Compañía.
La petrolera les pidió a los tenedores de sus bonos que apoyen el proceso de reestructuración que tendrá la compañía, de la mano del fondo de inversión Catalyst Capital.
De acuerdo con Pacific, “una parte proporcional de la compensación de los bonistas que Apoyan la Transacción”, será el 2,2% de las acciones ordinarias de la Compañía reorganizada.
De igual manera, Pacific advirtió que “la compensación de los bonistas que apoyan la transacción se pagará sujeto a, únicamente en tanto, se haya consumado la transacción de reestructuración”.
Dijo la compañía que “el monto de la compensación de los bonistas que apoyan la transacción provendrá de una porción proporcional de la compensación de los acreedores afectados” y “no impactará la recuperación proporcional de los bancos prestamistas de las facilidades de crédito de la Compañía”.
Además de esto, Pacific Exploration anunció el contrato con Kingsdale Shareholder Services, compañía dedicada a servicios para accionistas de Estados Unidos “con el fin de que actúe como asesor estratégico y agente de solicitud de poderes para que le apoye en el acuerdo integral de reestructuración”.