El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez, anunció la firma de una alianza entre el Distrito y los centros comerciales y edificios para realizar una campaña que mejore la seguridad en el 'Transporte Vertical' como lo son los elevadores y las escaleras eléctricas.
La campaña busca sensibilizar sobre el mantenimiento y buen uso que deben tener ascensores, rampas y escaleras eléctricas, de tal manera que se eviten accidentes, por lo que Pava destacó la importancia que la ciudad cuente con la reglamentación sobre la seguridad en medios de transporte vertical que regirá a partir de ahora en todas las edificaciones que tengan medios de transporte vertical y/o puertas eléctricas.
Asimismo, el IDIGER iniciará una estrategia de comunicaciones en los centros comerciales, pantallas del estadio El Campín, salas de cine y SuperCades cuyo objetivo es que los dueños o responsables de edificaciones que cuenten con estos medios de transporte conozcan la obligatoriedad de contar con el certificado de inspección y el procedimiento de visitas, los lineamientos técnicos a tener en cuenta para garantizar el uso adecuado de estos sistemas de transporte y mensajes de prevención.
La Administración Distrital evidenció en las 26 visitas de verificación del cumplimiento de la revisión general anual que en las localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe y Suba se presentan el mayor número de incidentes reportados en los años 2013 y 2014, debido a que tienen la mayor cantidad de edificaciones de cinco pisos o más y centros comerciales.
Es importante tener en cuenta que el Distrito pedirá en cada visita de revisión que realice a una propiedad horizontal y/o centro comercial, los siguientes documentos:
· Certificado de inspección de la revisión general anual en un lugar visible.
· Cronograma de mantenimiento.
· Informe técnico y certificado del mantenimiento.
· Instrucciones de uso, advertencia y precauciones ubicadas en un lugar visible al público.
· Contar como mínimo con la señalización de alarma y prevención.
· Interruptor de arranque y parada de emergencia.
· Estación de emergencia en la zona contigua al mismo.
El procedimiento para realizar las visitas es:
· Establecimientos que aglomeren público.
· Denuncias de la ciudadanía.
· En forma aleatoria. (En cumplimiento del Decreto Distrital 663 de 2011, se establece como mecanismo de selección anual de las visitas de verificación aleatorias a una muestra del 10% de las edificaciones que cuenten con sistema de transporte vertical y/o puertas eléctricas por localidad).