Retomar el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que busca revisar la fórmula de los precios de los combustibles, pidieron los transportadores agremiados en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar al Congreso de la República.
El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que teniendo en cuenta que los precios internacionales han bajado significativamente esta situación se debería reflejar en las tarifas del ACPM a nivel interno, por lo que es conveniente abrir la discusión nacional en torno a dos temas: liberar el precio de los combustibles, y eliminar el subsidio del 8%, -$ 610.57 por galón- al biodiésel y que como sobrecosto están asumiendo los consumidores.
Tendencia al alza
Rodríguez señaló también que lo que se había recuperado con la congelación del precio desde septiembre de 2014 se está perdiendo de nuevo al registrarse una tendencia sostenida de alza en los últimos dos meses.
“La aceleración de la política de querer equiparar el precio del ACPM con el de la gasolina es inconveniente y golpea fuertemente las finanzas de los transportadores si se tiene en cuenta que este combustible representa más del 30% de los costos operativos de las empresas del sector”, sostuvo el presidente Ejecutivo de Colfecar.
El dirigente gremial señaló que siendo el Senador Luis Fernando Velasco, gestor y líder de la iniciativa que pretende revisar la fórmula de fijación de los precios de los combustibles, debería insistir en su aprobación ahora que ha asumido la presidencia del Congreso de la República.
“Esperamos que el Congreso de la República asuma el compromiso de retomar el estudio y el debate de la propuesta planteada al interior de la corporación pues la misma entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula” puntualizó.
Costos de carga
Para los transportadores de carga, los combustibles corresponden al 33 % de la canasta del transporte, porque hay costos variables como fijos, que son los insumos así mismo es el consumo de gasolina.
El secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, Juan Carlos Bobadilla, señaló a este diario que “Cuando bajó el petróleo en un 46 % la rebaja no representó en un 12 % en la tarifa entonces debería bajar en la misma proporción”.
Según el dirigente del gremio transportador, un tractocamión consume a diario 1 millón de pesos en combustible lo que considera, “es un precio excesivo” cuando en Ecuador se consume 300 mil pesos diarios en las mismas distancias.
Por su parte el senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, quien ha promovido por varios años bajar el precio de los combustibles, le explicó hace algunos días a EL NUEVO SIGLO que el valor de la gasolina aumenta por los impuestos que se gravaron en la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.
Según el parlamentario el Gobierno sí tendría la posibilidad de bajar los precios de los combustibles en los próximos meses, “yo sí creo que el Gobierno tiene un margen en los próximos meses para bajar los precios del diésel y estabilizar los de la gasolina, teniendo en cuenta que hoy se pagan tres tributos sobre cada galón de gasolina, que equivalen a 3 mil pesos y eso es mucho lo que estamos pagando”.
Sí podrían bajar los costos
Igualmente el senador Velasco dijo que sí sería posible llevar a cabo las peticiones que hacen los transportadores al Gobierno de rebajar mínimo $1.000 en el precio de los combustibles, teniendo en cuenta que en Colombia se consume más diésel que gasolina, y un alto porcentaje de este se tiene que importar porque la refinería de Cartagena está parada y cuando entre en funcionamiento se va a dejar de importar este combustible, por lo cual su costo bajaría y parte de esta rebaja se le debería pasar a los transportadores.
“Ese fondo parafiscal votado en la reforma tributaria pasada ha creado una lógica mentirosa, donde si los precios del petróleo suben los combustibles también, pero si bajan no, y a cambio recibimos noticias como la de este mes donde subieron los precios de los combustibles” sostuvo el senador Liberal.
El parlamentario agregó que tiene demandado ante la Corte Constitucional los artículos del Fondo parafiscal que se aprobaron en la reforma tributaria al considerar que no tuvieron el suficiente debate, y la gente no supo de qué se trataban, igualmente reiteró que “yo he insistido en que los colombianos no podemos seguir pagando petróleo colombiano a precio de crudo importado desde Estados Unidos”.
Falta voluntad
A su vez el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, dijo a este diario que “parece que no es prioridad del Gobierno revisar la fórmula del precio de los combustibles, y aunque en gran porcentaje el consumo del ACPM y el diésel es importado, la fórmula distorsiona un poco la fijación del precio y finalmente los tributos que emite el Gobierno en reformas tributarias también distorsionan la fijación del precio, quiere decir que tenemos una fijación terriblemente confusa y al Gobierno no le interesa darle claridad a este asunto”.
Para el dirigente gremial ya es hora de que el Gobierno empiece a aclarar la fórmula del costo de los combustibles, “hace rato estamos diciendo que deberían sincerar el precio de la gasolina, inclusive una gasolina es más cara casi en un 30% que otras, por ejemplo la extra en comparación con la corriente, ojalá el Gobierno tuviera un poco de compasión con el consumidor colombiano y con la producción nacional porque este altísimo costo de los combustibles también afecta la competitividad”.