El Gobierno llegó a un acuerdo con los camioneros que mantenían paralizadas sus actividades desde el pasado 19 de agosto en reclamo de una reducción de los precios de los combustibles, informaron las partes.
"Firmado acuerdo definitivo con los transportadores", anunció la ministra de Transporte Cecilia Álvarez a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.
Entre los acuerdos a los que se llegaron para que los camioneros se comprometieran a no bloquear las vías del país, fue el del congelamiento del precio del combustible hasta el mes de diciembre.
Tanto la Ministra como los líderes se sintieron satisfechos con los acuerdos logrados. "Empezamos desde ya con las mesas de trabajo porque hay que reglamentar muchos de los acuerdos y nos estamos poniendo una fecha específica. El transportador no tendrá que preocuparse si pasa las revisiones técnico mecánicas", dijo Álvarez-Correa.
Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, al confirmar el acuerdo dijo a periodistas que "hoy los camioneros dignificamos nuestra profesión. Hoy los conductores a nivel nacional ganaron".
Los términos del acuerdo no fueron divulgados oficialmente hasta el momento.
Entre 40.000 y 50.000 camioneros comenzaron un paro de actividades en coincidencia con masivas protestas de campesinos, que reclaman auxilios económicos para el sector rural.
A diferencia de los labriegos, los camioneros se abstuvieron de bloquear las carreteras, actitud que la ministra Álvarez destacó tras llegar al acuerdo.
"Prometieron no bloquear y no bloquearon. Llegamos a un acuerdo dialogando", dijo a periodistas.
Según había manifestado Aguilar, la protesta se produjo porque "llevamos más de dos años mostrando al país y al gobierno que no se puede seguir subiendo el combustible en Colombia".
.