"Transición al post-conflicto es la paz verdadera" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Durante su participación este miércoles en el foro ‘Post Conflicto: etapa crucial para una paz duradera’, realizado en la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, exhortó a los asistentes a fijar su atención en la transición hacia la paz y el post-conflicto, más que en la fase que comenzará en La Habana el próximo 15 de octubre.

 

“El post-conflicto no es la paz, es el fin del conflicto y el inicio de una nueva fase, pero no es la paz en sí misma. El post-conflicto es la transición que debe acabar con la polarización, que de acuerdo con las experiencias de otros países, implicaría un incremento del riesgo en términos de aumento de la violencia, como se vio en varios países latinoamericanos, Nicaragua y El Salvador, específicamente”, afirmó el Ministro Carrillo.

 

Ante un panel en el que estaban otros ex constituyentes como Antonio Navarro Wolf y Horacio Serpa, el jefe de la cartera política resaltó el papel que tendrán los gobiernos regionales y municipales para la sostenibilidad de la paz:

 

“La puerta del post-conflicto son las entidades territoriales, la democracia local. La puerta principal son las consideraciones regionales. Lo peor que podríamos hacer es pensar que esto es un problema del Gobierno Central y de las grandes capitales”.

 

El alto funcionario también planteo la posibilidad de rediseñar el Plan Nacional de Desarrollo a partir de la firma de los acuerdos y las necesidades del post-conflicto: “Van a quedar fijadas unas pautas por las implicaciones económicas que va a tener la paz, en materia de educación, de reinserción, de tierras, de justicia; estos son reenfoques que van a tener que hacerse en el Plan Nacional de Desarrollo”.

 

En su intervención, el Ministro manifestó que no se deben considerar grandes reformas jurídicas, “porque para eso tenemos la Constitución del 91, uno de los documentos más progresistas de América Latina, y que tiene contenidos que permiten la terminación del conflicto y el post conflicto”.

 

No obstante, el Ministro del Interior mencionó las políticas públicas que una paz duradera presupone, como “escenarios de inclusión de los excombatientes y atención humanitaria, que ha sido una línea fundamental del Gobierno y tendrá que intensificarse en materia de víctimas, desplazados y desmovilizados”.

 

El Ministro Carrillo destacó que este proceso involucrará no sólo a las autoridades del Estado en su conjunto y a los órganos de fiscalización, sino también al sector privado y fundamentalmente, a la sociedad civil.

 

Carrillo Flórez afirmó que será crucial el involucramiento de la comunidad internacional: “Diariamente recibimos solicitudes y ofertas de participación  de la comunidad internacional; a todos les estamos diciendo ‘esperemos a la segunda fase’. La clave es la confidencialidad para llegar a los acuerdos, pero por supuesto la cooperación internacional será fundamental en términos de verificación, cumplimiento, financiamiento, en instancias de mediación”.