La reforma Constitucional que abre paso al transfuguismo será discutida el próximo miércoles en segundo debate en plenaria de la Cámara.
Aprobada esta iniciativa, permitiría a los legisladores inscribirse como candidatos de otro partido distinto al que los avaló.
Se trata del proyecto de acto legislativo número 56 de 2012 Cámara, “por medio del cual se modifica el artículo 107 de la Constitución Política”, radicado el 1 de agosto por el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, que renunció hace poco al Partido de Integración Nacional (PIN), secundado por los legisladores Eduardo Enrique Pérez (PIN), Humphrey Roa y Obed de Jesús Zuluaga (Partido Conservador) y Juan Valdés (Alianza Social Independiente, ASI).
Según el proyecto de reforma constitucional, se autoriza, “por una sola vez, a los miembros de las corporaciones públicas, para inscribirse como candidatos, en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo”.
Salazar, que también es ponente de la iniciativa, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que lo que se quiere es reducir el tiempo de renuncia a la curul para poder postularse a las siguientes elecciones por un partido político diferente. La renuncia debe hacerse al momento de la inscripción.
“Esta fórmula continúa con la prohibición de la doble militancia, dado que, si se renuncia al momento de la inscripción, se está respetando el partido y los electores, y finalmente este es el momento en el que se materializa el hecho jurídico del cambio de partido, sin que se pueda afirmar de manera alguna que existe doble militancia”, explicó.
Ya presentó ponencia para que sea votada en plenaria de Cámara y pueda pasar a la Comisión Primera del Senado. Lo que se espera que los representantes apoyen la iniciativa.
“Se viene planteando que el tema del cambio de partido, sea para los minoritarios y no para los grandes. Se plantean porcentajes. Y ya sobre el tema hay varias proposiciones”, precisó.
De acuerdo con Salazar, la colectividad que le ha puesto palos a la rueda ha sido el Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El representante Ángel Custodio Cabrera, de La U, indicó que en efecto dentro de la colectividad hay varias posturas, ya que algunos dirigentes políticos quieren salirse.
Cabrera es de los que consideran que no se puede estimular la salida de los congresistas de los partidos grandes, aunque manifestó que en reunión de bancada se tomará la determinación acerca si se apoya el transfuguismo.
Por su parte Germán Navas, del Polo Democrático, manifestó que a pesar de que la gran mayoría de los dirigentes lo apoyan, él dejará una constancia explicando su voto negativo, porque considera que esa reforma es para beneficiar a unos pocos tránsfugas, que lo único que desean es cambiarse de partido.
“No es un proyecto benéfico para el país. Esa es la jugada de unos tránsfugas para traicionar a sus electores y sus partidos. Eso es lo que están buscando. Ahí no hay ideología ni nada”, indicó.
Hernán Puentes, del Partido Conservador, manifestó que la colectividad fijará la posición que llevará a la plenaria en la reunión de bancada del martes. No obstante, coincidió con Cabrera en que no es bueno impulsar la indisciplina de los legisladores.
“Nosotros decidimos pasarlo en primera vuelta y para la plenaria se quedaba sujeta la votación para las conversaciones internas de cada partido”, indicó.
Jorge Londoño, vocero del Partido Verde en el Senado, resaltó que lo que se debe hacer es dejar abierta la posibilidad de que se pueda escoger el partido por el cual se quiere desarrollar el trabajo político.
Londoño anotó además que en lo que no está de acuerdo es que cada dos o tres años se esté llevando a cabo una ley de transfuguismo: “De una vez por todas se debe dejar abierta esa posibilidad que además es un derecho de todas las personas”.