“De ninguna manera el fuero militar se va a acabar. Todo lo contrario, lo que vamos a hacer es mantenerlo, fortalecerlo y cerrar esas zonas grises que hoy se tienen y que causan tanta dificultad y en algunos casos zozobra”, afirmó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a través de las más de 140 emisoras de la Fuerza Pública ubicadas a lo largo y ancho del país.
El mensaje de tranquilidad enviado por el Ministro a los 400 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, hace un llamado para que sigan combatiendo con valor y sacrificio a los enemigos de la paz.
“Siéntanse tranquilos y sigan actuando con esa determinación y produciendo esos resultados al país, pues son esos resultados los que hacen que Colombia tenga esperanza y futuro”, afirmó Pinzón.
El jefe de cartera explicó que después de conocer la sensación de inseguridad jurídica que se presentaba al interior de las Fuerzas Armadas, se conformó una comisión de expertos de alto nivel con el fin de brindar las recomendaciones más indicadas para solucionar ese problema.
“Hace poco más de una semana llegaron con el primer paquete de recomendaciones y lo que dice es que debemos llevar ante el Congreso de la República un acto legislativo, es decir una reforma constitucional completa, integral”, sostuvo el alto funcionario.
El Ministro explicó que entre otros aspectos se propuso definir exactamente que faltas o delitos quedan bajo el ámbito de la Justicia Penal Militar y cuáles no.
“Quedan excluidos aquellos delitos que deben estar por fuera de la Justicia Militar como el genocidio, el abuso sexual, la desaparición forzada y ese tipo de conductas que naturalmente deben quedar por fuera”.
Informó además, que el Proyecto de ley propone la separación de la Justicia Militar de la Policial y la creación de un tribunal de garantías que vele por el respeto al debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reiteró el compromiso del Gobierno Nacional y el alto mando militar y policial, para mejorar el bienestar de todos los integrantes de la Fuerza Pública y brindarles las garantías necesarias para que puedan cumplir con su deber constitucional.