Los floricultores colombianos que deseen comenzar o continuar con sus exportaciones a Australia deben cumplir con los nuevos requerimientos fitosanitarios establecidos por el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos, DAWR, por sus siglas en inglés, la medida está encaminada a evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a ese país.
Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que indicó que a partir del 18 de marzo de 2018, todos los predios productores y empresas exportadoras de flor cortada y follaje registrados ante el ICA bajo la resolución ICA 0492 de 2008 y que deseen exportar hacia Australia, deben dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por el DAWR y reducir las interceptaciones de plagas, generó el plan de manejo con las medidas que se deben implementar, basándose en un enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas cuarentenarias en la producción, poscosecha, certificación fitosanitaria y envío de flores de corte y follaje ornamentales.
Las medidas establecidas para mitigación de la presencia de plagas cuarentenarias en los envíos de flores de corte y follajes realizados hacia Australia, se realizan teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (y las nuevas condiciones de importación emitidas por ese país.
Las nuevas medidas aprobadas deben ser implementadas en los predios productores y empresas exportadoras, cabe anotar que las mismas se encuentran en revisión por parte de las autoridades fitosanitarias australianas y pueden ser sujetas de algunos cambios menores que serán notificados de inmediato.
Requisitos
Según la nueva normatividad para las exportaciones de flores de corte y follajes los productores deben registrarse ante el ICA según resolución vigente y solicitar a la oficina seccional la inscripción al programa de exportación de flores cortada y follaje para exportar hacia Australia y, en caso de ser necesario, solicitar también la inscripción al protocolo de devitalización.
Asegurar que sus lugares de producción proveedores cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en el documento.
Disponer de registros de control como, facturas, constancias, documentos y planillas, que soporten la procedencia de la flor cortada y el follaje, utilizada por la empresa con fines de exportación.
Reportar al ICA cualquier actualización en la información de la empresa e informar inmediatamente reciba una notificación de no cumplimiento a causa de interceptaciones de plagas, en envíos de flores cortadas o follajes.
Los predios
Al igual que los productores los predios deben ser registrados ante la autoridad de sanidad, en este caso el ICA.
Se deben reportar a la entidad gubernamental colombiana cualquier actualización en la información de lugares de producción.
Mantener actualizada la información fitosanitaria en la plataforma SISFITO o en la que se establezca, incluidos informes trimestrales.
Informar al ICA inmediatamente reciba una notificación de no cumplimiento a causa de interceptaciones de plagas, en envíos de flores cortadas o follajes.
En el documento también establece una serie de actividades en medidas y condiciones fitosanitarias para exportar a Australia como, procedencia del material vegetal, monitoreo, precosecha y cosecha, monitoreo directo en áreas de corte, monitoreo en armado de ramos y devitalización, manejo fitosanitario del cultivo, manejo biológico y químico y capacitación al personal entre otras actividades que serán certificadas por el ICA como autoridad fitosanitaria del país.
Es importante que las empresas y predios que estén o planeen exportar hacia Australia empiecen a implementar estas medidas a tiempo y evitar problemas con sus exportaciones dados los plazos establecidos.