Carlos Murcia
Periodista de El Nuevo Siglo
No es incompatible haber trabajado en la administración de Álvaro Uribe y luego en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Así lo precisó el ministro de Transporte Miguel Peñaloza, para quien las ciudades deberían tomar medidas para desincentivar el uso de los vehículos en las zonas céntricas.
El alto funcionario reveló que para el 30 de julio de 2013 estará lista la doble calzada Bogotá-Girardot.
Peñaloza manifestó que el Ministerio no permitirá que le introduzcan ‘micos’ en el Código de Tránsito.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha encontrado en este tiempo que lleva de Ministro del Transporte?
MIGUEL PEÑALOZA:El Ministerio tiene dos grandes áreas: una de infraestructura y otra de transporte.
Yo creo que en lo que tiene que ver con la infraestructura, se había trabajado en un buen planeamiento. A las regiones que vamos se encuentra que los proyectos que solicita la gente en buena parte estaban incluidos en los estudios de mediano y largo plazo.
Pero en el sector transporte creo que tenemos una asignatura pendiente: lo que es el tema de la chatarrización, el de trabajar con los sectores de carga en general. Creo allí hay mucho espacio para trabajar.
ENS: ¿Cuándo quedará terminada la doble calzada Bogotá-Girardot?
MP:Está en un proceso de ajuste. Se llegó con ellos a una conciliación para definir una fecha final de entrega y estamos en un proceso de aceleración.
Como lo he dicho en muchas oportunidades, el proyecto se va a entregar finalmente el 30 de julio de 2013.
El 30 de agosto vamos conversar con ellos, sobre todo porque tenemos una serie de solicitudes de todos los municipios o poblaciones afectadas por el proyecto para hacerlo más amable, sobre las necesidades de puentes peatonales, de paso de ganado, de retornos, de entradas y salidas a la vía. En general, lo que vamos es a socializar mucho más el proyecto.
ENS: ¿Y la polémica del predio privado donde pasa parte de la vía cómo lo vienen conjurando?
MP:En realidad al señor Peña, que es el propietario que está cobrando sus derechos, parece que no le pagaron en su momento y ha instaurado una causa en contra del Gobierno.
Nosotros sí creemos que él tiene una causa, pero es en contra del que no le pagó.
En ese caso somos un tenedor de buena fe. Pero lo que se está estudiando en este momento es la posibilidad de hacer un procedimiento contra el contratista que no le pagó y estudiar la manera de pagarle al señor.
ENS: ¿Y la doble calzada Cali-Buenaventura?
MP:Logramos hacer una revisión del cronograma y encontramos que el hito fundamental es el manejo con las comunidades y encontramos una manera de solucionar el tema.
Fundamentalmente, creemos que se ha hecho conciencia por parte de las comunidades de que, si exageran la consulta previa, van a perjudicar a su propia gente. Y el Gobierno Nacional ha tomado conciencia de que muchas de las peticiones de las comunidades son válidas. Y encontrándonos en la mitad del camino, hemos estructurado una solución que creemos que nos puede sacar adelante y podríamos tener la vía Buga-Buenaventura construida a mediados del 15 o finales del año 2014.
ENS: ¿En qué consiste la propuesta de los peajes en las vías terciarias?
MP:En vías terciarias y secundarias hemos propuesto varias cosas. Pero el caso a que usted hace referencia es el de las vías de los departamentos productores. En las áreas de producción, en general en los procesos extractivos, cuando no tienen la infraestructura adecuada para evacuar sus productos, suelen causar unas externalidades que terminan haciendo un daño a la comunidad, porque estas vías que fueron diseñadas para transportar entre 15 y 20 toneladas resultan transportando entre 55 y 60 toneladas, lo cual acelera su proceso de deterioro.
Lo que estamos proponiendo es que se constituya un peaje para camiones superiores a las 20 toneladas con el fin de que lo paguen en el sentido de que vengan con carga y que sea utilizado estrictamente para hacerle mantenimiento a las vías.
ENS: ¿Sería solo para los camiones entonces?
MP:Sí, exactamente.
ENS: ¿Y para las vías terciarias y secundarias?
MP:Son varios mecanismos.
Para las vías secundarias, que son las departamentales, por un lado tienen los recursos de regalías, pero adicionalmente se vienen estudiando los planes viales departamentales, para los cuales el Gobierno Nacional ha dispuesto de una financiación a tasa subsidiada, que en el fondo se vuelve una cofinanciación, por medio de la cual podernos garantizar créditos a DTF menos tres.
Para las vías terciarias, tenemos además del plan del Ministerio, que este año vale alrededor de 700.000 millones de pesos, con vías que prioriza el Gobierno Nacional y ejecutan las autoridades municipales.
Estudiamos los combos de maquinaria en los cuales se dividen por regiones, para que un grupo entre cuatro o cinco alcaldías constituyan un combo que les permita hacer mejoras a las vías.
ENS: ¿Cómo garantizar que el plan de infraestructura no termine en incumplimiento?
MP:Creo que el nuevo modelo contractual, en el cual la carga de la prueba está a cargo del contratista, ayuda mucho a acelerar los procesos de construcción.
Antes al contratista se le pagaba para que construyera. Hoy se paga después de que construya y entregue unidades funcionales, y eso hace una diferencia sustancial que ayuda a que los plazos corran en contra de ellos.
ENS: ¿Y el plan del Tren de Cercanías en Bogotá?
MP:Creo que va positivamente. Allí convergen el Ministerio de Transporte, que debe aportar las vías, el Departamento de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.
Creemos que hemos evolucionado positivamente. Se ha estructurado el camino, se ha definido conceptualmente lo que será el proyecto y creemos que está surtiendo su trámite.
ENS: ¿El pico y placa le ha gustado en Bogotá?
MP:Eso no es objetivo. Eso es cuantitativo. Y lo que entiendo es que hasta el momento ha funcionado.
ENS: ¿Y no sería mejor una medida macro de pico y placa en todo el país?
MP:Yo lo que creo es que todas esas medidas se deben complementar con medidas que desincentiven el uso de los vehículos en el centro de las ciudades.
Lo que pasa es que no todas tienen las facilidades para hacerla y por eso es muy complicado generalizarlo.
ENS: ¿Por qué el Ministerio no se dio cuenta de unos supuestos ‘micos’ incluidos en el Código de Tránsito que tramita el Congreso?
MP:No, sí se dio cuenta. El Viceministro estuvo allí y los señaló. Envío una carta al presidente de la Comisión, en la cual resaltaba los aspectos en los cuales no estaba de acuerdo.
Es un proyecto que se da en medio de un programa general de reducción de trámites y todo, lo verificó, va en contra de eso. Reduce un trámite, aumenta uno. Aumenta una frecuencia, aumenta un costo.
En eso no estamos de acuerdo. Eso daña en lo que nosotros pretendemos de crear una base de datos que es RUNT. Todas esas cosas son nuestras prioridades. Que no vaya a aumentar costos, frecuencias, trámites y que no nos vaya a debilitar el RUNT.
ENS: ¿Cómo avanza el proyecto de navegabilidad y recuperación de río Magdalena?
MP:Positivamente. Ya tenemos en estos momentos unas inversiones de alrededor de 100.000 millones de pesos. Garantizada la navegabilidad en un buen tramo, prácticamente entre Puerto Salgar y La Dorada.
Nosotros creemos que con esto ya estamos listos para la parte final, que es la de encauzamiento, con lo cual mejoramos los dos pies que faltan para poder garantizar que lleguemos a convoyes de 7.500 toneladas.
ENS: El jueves estuvo usted en Neiva con el tema del paso del puente del Colegio…
MP:Lo que hice ahí fue mirar los avances. Hay tres cronogramas. El primero, el del puente peatonal, que debe estar construido a finales de este mes. El segundo, la reconstrucción del puente, que debe estar listo a finales de diciembre. Y tercero, la construcción del puente nuevo, que debe estar para diciembre del 2013.
ENS: ¿Al anterior Ministro le faltaba hacer más presencia en el Huila?
MP:No. Yo no puedo decir nada de eso.
ENS: ¿Al presidente Juan Manuel Santos le ha faltado más microgerencia?
MP:Creo que el presidente Juan Manuel Santos viene haciendo una muy buena labor. Creo que da responsabilidades, pero revisa lo que corresponde y obliga mucho con su manera de generar confianza.
Creo que es una manera buena de administrar.
ENS: ¿Cómo ha hecho para trabajar en el Gobierno de Juan Manuel Santos cuando usted es muy cercano al ex presidente Uribe?
MP:Es que eso no es incompatible.