El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se viene preparando para los futuros escenarios del país, con el fin de que, así como en el presente, se cumpla su prioridad, que no es otra que la protección de los ciudadanos frente a cualquier amenaza.
La afirmación la hizo Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, en la instalación, este viernes en Cartagena, del seminario internacional ‘Lecciones aprendidas en modelos de desmovilización, desarme y reintegración’, en el que participan expertos de más de cinco países, entre los que están delegados de Estados Unidos, El Salvador, Canadá y Nepal.
El evento, en el que participan además Kevin Whitaker, embajador de EE. UU.; el general John Kelly, comandante del Comando Sur de ese país, y representantes de la ONU, busca conocer y aprender de las experiencias de otros países para compararlas con las colombianas y adoptar el mejor modelo para aplicarlo en eventuales escenarios de paz.
Pinzón subrayó que conseguir el objetivo de la protección ciudadana y esa transición está asociado a la lógica de desmovilización, desarme y reintegración (DDR), por lo que es importante la planificación que viene haciendo el Sector Defensa.
En este sentido destacó la creación del Comando Estratégico de Transición, “que tiene una visión conjunta e interagencial, para planificar de forma detallada un modelo de DDR y así poder asesorar a los negociadores del Gobierno, quienes son los encargados de tomar decisiones durante el proceso y, al mismo tiempo, tienen que proyectar temas como la justicia transicional”.
En las palabras a los participantes del evento, Pinzón también puso de relieve que si bien es cierto que es invaluable que el país se reconcilie y que las personas escriban sobre los hechos relacionados con la violencia y el conflicto en Colombia, la historia y la verdad en el caso de los grupos armados ilegales está escrita por ellos mismos.
“Está escrita en los computadores que hemos incautado, en los testimonios de miles de desmovilizados que cuentan como son reclutados siendo niños en porcentajes muy altos; esas son las verdades de la historia que simplemente no se van a poder modificar y que están ahí para que se conozcan y para que de una u otra manera queden atrás; eso es lo que el pueblo colombiano debería buscar y para que haya reconciliación, más no que se reinvente la realidad”, aseveró Pinzón.
Finalmente el Ministro de Defensa reiteró que las FF. AA., por decisión presidencial, no son parte de la negociación, como lo fueron en otros países que estuvieron en conflicto, y que seguirán cumpliendo con su misión constitucional de defender al pueblo colombiano, así algunos sectores traten de confundir a la opinión pública.
“Nuestras FF. AA. tienen que plantearse un futuro acorde con los retos y amenazas que pueda tener el país en las próximas décadas y esa planificación se viene trabajando en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas con mucha seriedad y claridad –puntualizó Pinzón–. El futuro lo vemos con optimismo, siempre pensando que el pueblo colombiano tenga unas FF. AA. fuertes que garanticen su seguridad y sus posibilidades de desarrollo. Ese es el principio con el cual estamos trabajando” Pinzón.