Trabajadores piden no ‘tocar’ edad de jubilación | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

A pocos días de iniciar el debate en el Congreso para una nueva reforma pensional, los trabajadores del país piden al Gobierno no modificar la edad de jubilación argumentando que de lo contrario la pensión se convertiría en un auxilio funerario.
Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy, la jubilación es un derecho de todo el mundo que garantiza una vida digna para las personas en su vejez, por lo cual sólo debería exigirse las semanas de cotización.  
Para Mora, en la reforma pensional hay un interés financiero del Estado más no un interés social que es lo que más se requiere en el país. “Hay personas que llevan más de 20 años cotizando pero que por no cumplir con la edad no se pueden pensionar, eso es inhumano”, dijo.
De acuerdo con el dirigente sindical, el 80 por ciento de las personas que actualmente están jubiladas lo están con una mesada inferior a los tres salarios mínimos, por el contrario el 20 por ciento, que corresponde a personal de entidades públicas, se pensionan con 20 o 30 millones de pesos.

 

“La excusa del Gobierno es que la calidad de vida de las personas ha mejorado por lo cual viven muchos más años, pero eso sólo pasa en las sociedades ricas, quienes pueden elegir su calidad de vida, pero no es igual para las personas de bajos recursos que viven mucho menos”, señaló.
Según Mora Godoy, no hay una política de igualdad que permita a todos los trabajadores acceder a su pensión luego de unos años de intensa labor. “El problema no es el dinero, es el tema de corrupción, se roban la plata o invierten en negocios no rentables, por eso no hay dinero para las pensiones”, denunció.
Asimismo, el dirigente dijo que se necesita una mayor supervisión en los fondos privados porque no están respondiendo adecuadamente a las solicitudes de los afiliados. Además, Mora puntualizó que la nueva Colpensiones traerá inconvenientes a los que han venido cotizando por años en el seguro social.
De otro lado, Mora Godoy advirtió que hay más de 120 mil trabajadores en riesgo de perder su trabajo en entidades públicas porque la Corte Constitucional ha declarado inconstitucional el beneficio que fue presentado para mantener prelación con los trabajadores provisionales.

 

La situación, según Mora, es que hay más de 120 mil empleados públicos que fueron contratados hace más de 10 años con sueldos demasiado bajos y sin pagos de prestaciones sociales, es decir, por prestación de servicios.
“Ante esto se creo un acto legislativo que incluye un reten social para aquellos trabajadores con más de 18 años de servicio, madres o padres cabeza de hogar y personas con problemas de salud, para que no fueran despedidas”, explicó el dirigente sindical.
Sin embargo, la semana pasada la Corte constitucional declaró inasequible el acto legislativo argumentando la defensa de los derechos de igualdad de los colombianos, razón que pone en aprietos a los empleados.

 

Por su parte, la CUT confía en el presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a no generar una masacre laboral y por el contrario generar más empleo durante su cuatrienio. “Esperamos una actitud sensible del presidente Santos”, dijo Mora.
En cuanto a las controversias por las mesas de concertación del salario mínimo, Tarsicio Mora indicó que el Senado no es quién debe determinar el aumento, sino que se debe continuar con las mesas para que entre gobierno, empresarios y trabajadores se defina dicho porcentaje.