Trabajadores informales tendrán cobertura en riesgos profesionales | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Junio de 2012

Los trabajadores gozarán de cobertura en caso de accidentes laborales, de acuerdo con un proyecto de ley que pasó a sanción presidencial.

El mismo beneficio se extendió a los contratistas que, recuerda la exposición de motivos del proyecto, aprobado en último debate el jueves por el Congreso, “también son trabajadores -aunque no sean empleados- y como tales, son personas que viven de su actividad física y mental, a los que la precarización de las relaciones de trabajo ha golpeado más severamente, obligándolos a renunciar a su derecho constitucional a una vinculación laboral directa con el empleador”.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, al ponderar la importancia del proyecto, destacó que incluye cambios en temas como el sistema de afiliación en pro del aumento en el número de afiliados, en el periodo de elección de las juntas calificadoras de riesgos profesionales y en el aumento de los subsidios para los trabajadores informales.

Se trata del proyecto de ley número 217 de 2011 Cámara – 67 de 2010 Senado, “por el cual se modifica el sistema de riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”, radicado en agosto de 2010 por la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático.

El senador tolimense Guillermo Antonio Santos, del Partido Liberal, explicó que todos los colombianos tendrán plenas garantías de ser bien atendidos en el momento que sufren un accidente dentro de las labores propias dentro de una empresa.

La senadora antioqueña Liliana Rendón, del Partido Conservador, opinó “que la cobertura de ser mayor y debe existir un gran compromiso por parte del Gobierno y las empresas privadas. Lo que se ha comprobado es que en lo que se tiene con riesgos profesionales no es suficiente”.

Rendón señaló que la cobertura incluye al sector minero que es una actividad de riesgo para los trabajadores.

También el senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo, se refirió al trabajo minero, considerado como de riesgo profesional de alto costo, pero que aún no llega al punto de que quienes se dedican a esa actividad de manera informal o como contratistas logren beneficios para la vejez. “Me parece que esta iniciativa hace muy poco para los colombianos”, indicó.

Para la autora del proyecto, la senadora Ramírez, la iniciativa tiene cuatro cosas importantes: la ampliación de la cobertura a más de 4 millones de beneficiarios, la consideración de que accidente de trabajo no es solo el físico sino también el sicológico, la aplicación de una tabla de enfermedades y la financiación del fondo del trabajador por parte de la administración.

La senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, dijo que ese fue un proyecto de ley votado por las mayorías y que espera que la norma beneficie a los trabajadores, porque aunque se ve que fue creado con buenas intenciones, ahora toca esperar qué pasa con su aplicación.

Para el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “es muy importante para los trabajadores que haya una cobertura totalmente definida en las incidencias que pueda tener su actividad profesional o eventos que les impidan trabajar”.