Un paro nacional de trabajadores estatales fue convocado desde hoy por las centrales y federaciones sindicales que acusan al gobierno de Juan Manuel Santos de desatender sus peticiones, en particular de los maestros.
Para el magisterio agremiado en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), los 50 días de negociación no fueron suficientes para llegar a un acuerdo con el Gobierno frente al pliego de peticiones del sector.
Luis Grubert, presidente de Fecode, ratificó que a partir de hoy "habrá suspensión de la actividad laboral de los maestros. Los protagonistas seremos 334.000 educadores y educadoras de Colombia".
Al paro se sumarán trabajadores de la Fiscalía, profesionales de la salud, los trabajadores de la Universidad Nacional que ya completan nueve días de paro y estudiantes universitarios.
Entre las reivindicaciones de los afiliados a Fecode están aumento y nivelación salarial, un nuevo modelo de ascenso sin ningún tipo de evaluación y mejor atención en salud.
El Gobierno “no ha respondido satisfactoriamente a un solo punto del pliego de peticiones presentado por el magisterio el pasado 26 de febrero”, asegura Elías Fonseca, docente y ejecutivo de la CUT.
El magisterio asegura que los profesores son los empleados estatales peor pagos, responsabilidad que recaería en el presidente Santos, que a través de la ministra de Educación, Gina Parody, ha dicho que, según palabras de Fonseca, “no hay absolutamente ninguna posibilidad de dinero, para hacer mejorar las condiciones de los profesores”.
La Unión Sindical Obrera (USO) también cesará actividades debido al conflicto que ha tenido con Ecopetrol, por el veto que la empresa ha tenido con algunos grupos sindicalistas.
Simultáneamente informó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “en la mesa nacional estatal con la presencia de las centrales obreras y las federaciones, no se ha llegado a ningún acuerdo”.
La CUT precisó a través de un comunicado que “entre los puntos del pliego nacional estatal están el aumento salarial para todos los empleados estatales en este año 2015; la fijación de las plantas de personal en las distintas instituciones del Estado con el fin de eliminar la tercerización laboral; nombramiento en carrera administrativa de quienes ganaron los concursos y lo que tiene que ver con la financiación de la educación superior; en salud el pago de la deuda a los hospitales públicos y condiciones laborales dignas para los profesores y trabajadores universitarios. En el sector de la justicia, el cumplimiento de los acuerdos de las anteriores negociaciones”.
En Bogotá, los maestros se encontrarán en la Plaza de La Santamaría a las 9 de la mañana y marcharán hacia el Ministerio de Educación, mientras que los empleados estatales realizarán un plantón a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda.