Tour de San Luis, bajo la sombra de Lance | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2013

En medio del calor de la gente y con una expectativa inusitada por la presencia de grandes ciclistas, la séptima edición del Tour de San Luis se puso en marcha ayer, mientras las confesiones de Lance Armstrong sobrevuelan el mundo del ciclismo.

La competencia partió del centro de la ciudad de San Luis, igual nombre de la provincia, y durante siete días recorrerá paisajes de serranías y cientos de kilómetros.

Al menos unas 300 personas se aglutinaron alrededor de los competidores, entre los que destacan los españoles Alberto Contador, campeón del Tour de Francia en 2007 y 2009; Joaquín Purito Rodríguez, primero del ranking UCI WorldTour del pasado año; y el británico Mark Cavendish, campeón mundial de ruta en 2011 y considerado actualmente el mejor velocista del mundo.

La séptima edición del Tour de San Luis (centro), en la que participan 195 ciclistas de 27 equipos, consta de siete etapas, incluida una contrarreloj individual.

La competencia, que abre el calendario 2013 de ruta de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se disputa en medio del escándalo que significó la confesión del exciclista estadounidense Lance Armstrong sobre las maniobras de dopaje en las que incurrió para conseguir sus triunfos, entre ellos lo siete Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005.

En declaraciones a la prensa de su país, Contador calificó la confesión de Armstrong como “algo duro para la imagen del ciclismo”, pero que quizás sirva para “cerrar este capítulo del pasado de una vez por todas”.

“La verdad es que es algo duro para la imagen del ciclimo pero me quiero quedar con lo bueno, que es que quizás esto nos permita cerrar este capítulo del pasado de una vez por todas y poder centrarnos en el presente y el futuro de este bonito deporte. Hay que dejar a un lado la década pasada y centrarnos en el mañana”, declaró el Pistolero.

Entre los equipos participantes en San Luis destacan el Omega Pharma-Quick Step, que lidera Cavendish; Astana Pro Team, con el italiano Vincenzo Nibali como líder, y el Team Saxo-Tinkoff de Contador, además de las selecciones de Argentina, Cuba y México.