Totó La Momposina | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

La artista que ha impulsado el folclor nacional por el mundo, Sonia Bazanta Vides, Totó la Momposina, lleva la música en su sangre. Nació en Talaigua (Mompox, Bolívar) en el seno de una familiar de arraigada tradición folclórica.

Una carrera que ha sobrepasado el medio siglo la acredita como la más genuina intérprete de diferentes ritmos. Una leyenda de la música en el país y a escala internacional. Su formación en la música fue intensa. En frase de ella "La música es sagrada, la música viene del universo, es de Dios". La formación artística no era solo cantar, recuerda Totó. En el grupo liderado por su progenitora, Libia Vides, Totó cantaba y bailaba bullerengue, danza de indios, mapalé, lo que le permitió desarrollar su talento innato musical.

Ayer le fue otorgado el Premio a la Excelencia Musical, por la Academia Latina de la grabación en el anticipo de los Grammy Latinos, que se concede a quienes han realizado contribuciones creativas en el campo de la grabación. Un galardón honorífico a la que podría llamarse reina del folclor, por una existencia dedicada a la música. Se merece todos los homenajes. Totó es polifacética: canta, baila, compone.