Total vende 20% de bloque offshore nigeriano | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

El grupo petrolero francés Total anunció la venta al chino Sinopec del 20% de un bloque en las costas de Nigeria, por unos 2.500 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

 

El bloque OML 138, que comprende una participación en el yacimiento Usan en producción desde febrero, es también propiedad de los estadounidenses Chevron (30%) y ExxonMobil (30%) y el canadiense Nexen (20%), precisa el comunicado.

 

En septiembre, el gigante francés había anunciado un programa de cesiones de entre 15.000 a 20.000 millones de dólares entre 2012 y 2014. Esta venta eleva a más de 7.500 las ya realizadas.

"Esta venta de un activo operado en el que poseemos una baja participación nos permitirá consagrar nuestros recursos a oportunidades de crecimiento más significativas en la cartera", declaró el jefe de explotación-producción del grupo, Yves-Louis Darricarrère, citado en el comunicado.

 

El acuerdo está sometido a la aprobación de las autoridades nigerianas, precisa Total en un comunicado. El yacimiento Usan representa menos del 10% de la producción del gigante francés en Nigeria (287.00 barriles equivalentes de petróleo en 2011).

 

Por pate de Sinopec, este transacción es vista como una señal de la voluntad de China de comprar recursos petroleros en el extranjero para cubrir sus crecientes necesidades de energía.

Tras este anuncio, la acción de Total estaba en alza en la Bolsa de París.