Tope pensional: 10 salarios mínimos | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Octubre de 2012

Que las pensiones de los altos funcionarios no sean tan onerosas para el Estado y que no superen los 10 salarios mínimos, es lo que se propone en un acto legislativo radicado por el senador Carlos Enrique Soto del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

"Lo que proponemos es que no haya pensiones de prima media, es decir a costo del Estado, mayores a 10 salarios mínimos", explicó Soto, agregando que en la actualidad se destinan 22 billones de pesos para pagar la jubilación 1.400.000 personas.

Anotó que no hay ninguna razón para que hoy existan pensiones de 15 ó 20 millones de pesos. "Lo que dicen los estudios en materia es que un pensionado le cuesta al Estado 1.900 millones de pesos y lo que aporta son 500 millones", aseguró el legislador.

Soto reveló que hoy un senador puede salir con una pensión de 14 millones de pesos y que con la aplicación de su proyecto de acto legislativo esa jubilación quedaría en alrededor de 5 millones pesos, dinero con el que, consideró el legislador, se puede vivir cómodamente.

La senadora Piedad Zuccardi, copartidaria de Soto, resaltó que desde ya el proyecto tiene su apoyo, porque lo que está claro es no son más de un millón de jubilados los que están disfrutando de esas onerosas pensiones.

La senadora Zuccardi le recordó a EL NUEVO SIGLO que se han introducido algunas modificaciones como lo son la pensión familiar, la pensión parcial. Y aclaró que se debe estudiar la sostenibilidad del sistema. Luís Carlos Avellaneda, senador elegido con el aval del Polo Democrático pero afín al movimiento Progresistas, recalcó que en efecto hay que buscar la equidad en la jubilación de los colombianos.

"Un problema que tenemos que solucionar es el de la inequidad. Efectivamente nosotros tenemos a un grupo muy pequeño, pero muy privilegiado de personas que tienen pensiones muy altas", indicó Avellaneda, quien resaltó que en el país hay pensiones que llegan a los 30 millones de pesos, mientras que el 85 por ciento de los colombianos devengan menos de 2 salarios mínimos; y agregó que ahí existe una disparidad e inequidad muy grande y por eso le parece positiva el acto legislativo presentado por su colega Soto. "Por tanto, reducir algunas cuantías pensionales, me parece que eso es bueno".

Entre tanto el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, recordó que ya se han eliminado los regímenes especiales. "Las únicas pensiones especiales que hay es la del presidente y yo estoy de acuerdo porque eso garantiza que no tengamos exmandatarios haciendo negocio", señaló en diálogo con este Diario.

También recordó que otro régimen especial que existe en la actualidad es la de los militares que es justificable por los riesgos que corren en los combates.

Gilma Jiménez, del Partido Verde, afirmó que todas las propuestas sobre pensiones deberían ser acumuladas en uno solo, porque no se puede legislar de manera fragmentada sobre un tema estructural para Colombia.

"El tema pensional en el país, toca a todos los sectores sociales, a los que ya están pensionados, a los regímenes especiales y a quienes vienen en la mitad del camino para aspirar a una pensión y para quienes están iniciando la vida laboral", le anotó la legisladora a este Diario.

Jiménez dijo que es el momento de mirar como se crea una buena legislación pensional.

 

 

 

 

Proyectos pensionales

 

Régimen subsidiado de pensionados

 

El representante Luís Fernando Ochoa, de Apertura Liberal, radicó un proyecto de ley que tiene objetivo que se tenga en cuenta a las personas que están dentro del régimen subsidiado y que puedan hacer sus aportes al sistema pensional, al igual que las personas aportantes.

"Por ejemplo usted aporta  el 8 ó  el 12 por ciento como independiente, o si usted es un trabajador, pero usted a su vez tiene a su esposa, o su mamá y esa persona quiere cotizar, lo pueda hacer como beneficiaria", anotó.

Según Ochoa, hoy en día quienes son beneficiarios no pueden cotizar en pensiones y lo que se quiere es que el hueco y la base pensional pueda aportar al sistema, así sea beneficiaria en salud.

 

Pensión familiar

 

La iniciativa propuesta por el representante Elías Raad y los senadores Jorge Ballesteros y Dilian Toro, todos del partido de La U, busca que las personas que aún no pueden, por semanas de cotización, recibir su pensión sumen el acumulado con su cónyuge para lograr este beneficio.

Esta ley beneficia a las personas que estén casadas, vivan en unión libre, tengan compañero permanente o tengan una unión marital de hecho.

La ley consiste en que quienes son cónyuges y lleguen a la edad de jubilación establecida en el régimen de pensión e individualmente no puedan hacerlo, puedan sumar con su compañero las cotizaciones y así obtener una pensión familiar.

 

Reforma pensional

 

La iniciativa se tramitaría en el Congreso y que esta tendrá como fin la cobertura del sistema de protección a los adultos mayores.

Entre sus propuestas también se mencionó la revisión del contrato de aprendizaje que opera en el Sena, para así buscar incrementar el número de jóvenes beneficiarios y de la misma forma el número de empresas vinculadas a la iniciativa. Los senadores expertos del tema han señalado que ellos creen que es pertinente  la reforma pensional, siempre y cuando no se vaya a aumentar la edad de jubilación

 

Sistema de pensiones

 

Este acto legislativo cursa en Cámara. A partir de la vigencia del presente acto legislativo no podrán causarse pensiones superiores a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, con cargo a recursos del Régimen de Prima Media. El tope máximo de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, al que se refiere el parágrafo 1º de este artículo, no se aplicará para aquellas personas que al 31 de julio de 2010 tuvieren 47 o más años, en el caso de los hombres y 42 o más años en el caso de las mujeres. Para estas personas el tope máximo continuará en veinticinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.